Chile inicia vacunación del personal crítico de salud contra COVID-19

 Santiago- Chile comenzó este jueves a vacunar a su población contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), tras la llegada de las primeras 10 mil dosis del antídoto de los laboratorios Pfizer-BioNTech.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, y autoridades del Ministerio de Salud supervisaron la vacunación de los primeros cinco funcionarios de salud de unidades críticas de Santiago, que se realizó en el Hospital Metropolitano, como parte del plan presentado por el gobierno la semana pasada.

Zulema Riquelme, técnico en enfermería de 46 años, fue la primera en recibir la vacuna contra la COVID-19, para luego seguir con un médico, una enfermera, un kinesiólogo y una auxiliar, todos de diversos centros hospitalarios de la capital.

Riquelme afirmó que la pandemia ha conllevado «meses difíciles, de mucho cansancio», en los que no pudo ver a su familia. Por esto, invitó a los ciudadanos a «cuidarse, a que todos se vacunen y así nos ayuden a bajar nuestra carga de trabajo».

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que la vacunación continuará este viernes en distintos hospitales y clínicas de Santiago, para después ser transportadas por aire hasta las regiones más afectadas hoy por la crisis sanitaria, que son las sureñas Biobío, La Araucanía y Magallanes.

De acuerdo con el Ejecutivo, se espera para la siguiente semana la llegada de otras 10 mil dosis más de esta vacuna, para continuar con el itinerario que contempla en una primera etapa al personal crítico de salud, a los adultos mayores y enfermos crónicos, entre otros habitantes según sus grupos de riesgo.

El objetivo es inmunizar durante el primer trimestre de 2021 a cinco millones de personas que están más expuestos al contagio o corren mayor riesgo al contraer la enfermedad, para luego inocular en el primer semestre al grueso de la población.

El Ministerio de Salud de Chile reportó este jueves 2 mil 395 nuevos casos y 75 fallecidos por el COVID-19 en las últimas 24 horas, para un total acumulado de 593 miil 310 contagios y 16 mil 303 muertos desde que comenzó la pandemia en el país, en marzo pasado. (XINHUA)