BALANCE 2020

LO MEJOR DE NETFLIX EN EL AÑO EN QUE VIVIMOS EN PELIGRO

En un año en que los cines debieron cerrar sus puertas, entre cuarentenas, pandemia e incertezas respecto del Covid 19, Netflix fue una de las plataformas que mantuvo vivo el buen cine, agregando a su abultado catálogo películas que constituyen todo un privilegio visionar, algunas se encuentran todavía dentro de la programación, otras partieron. Pero es importante consignarlas en este listado de lo mejor de 2020 que, como todo balance, es subjetivo e incompleto, pero sirve al menos como un parámetro para los espectadores acuciosos que pueden rescatarlas y someterlas a juicio crítico.

PIENSO EN EL FINAL

Ésta es sin ninguna duda una de las mejores películas del año, un cruce entre la comedia negra y el surrealismo desatado, aunque en verdad resulta muy dificultoso tratar de encasillar este filme en un género determinado. En un instante de total inspiración, el guionista y director neoyorquino Charlie Kaufman (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos) demuestra que se encuentra por derecho propio entre los mejores realizadores de los últimos tiempos. Cambiando de tiempos, estados de ánimo, del nombre de la protagonista y de su profesión, este filme singular es la historia de una mujer que está a punto de terminar con su novio y que acepta ir un fin de semana a la casa a conocer la casa donde él creció y que en la actualidad habitan sus padres. Producto de una fuerte tormenta, el viaje se hace lento, extraño y lleno de signos inquietantes que se acrecientan cuando llegan por fin a la granja. Todo el clima de la película bordea la pesadilla y cada secuencia es un viaje extraño y sin retorno hacia el mundo donde todo puede ocurrir. Sencillamente, fascinante.

EL DIABLO A TODAS HORAS

Bajo la dirección del realizador y guionista neoyorquino Antonio Campos, este filme cuenta las vidas de personajes que se entrecruzan en sus delirios, la religión y el pecado. Con los actores Tom Holland y Robert Pattinson, se trata de una notable indagación en las relaciones humanas y en el modo en que la venganza, el amor y las pasiones desbordadas se interrelacionan en un escenario dominado por la perversión, la violencia y la culpa. Es un estreno brillante, con un estilo que no da tregua y con uno de los planos finales más ambiguos y hermosos del último tiempo.

MANK

Un filme fascinante por su tema, aun cuando no se trate de una obra redonda, huele a grandeza al mostrar lo sucedido durante y después de la escritura de “Ciudadano Kane”, de Orson Welles, en su época de niño mimado de la industria y dueño de la película que está catalogada como una de las mejores de la historia del cine. El filme se centra en el alcoholizado guionista Herman J. Mankiewicz, corresponsal para el Chicago Tribune y crítico de teatro, quien fue autor del guion original, antes de que lo modificara Welles (gran actuación de Gary Oldman). La película está dirigida en un contrastado blanco y negro por el talentoso David Fincher y de seguro es una firme candidata para los premios Óscar de la próxima entrega. Es un relato lleno de cinefilia, nostalgia y un placer para los amantes del cine clásico.

LA CIUDAD DE LOS PÁJAROS

Se trata de una verdadera joya del cine carioca, estrenada en el pasado Festival de Berlín, sumada de manera silenciosa al cada vez más interesante catálogo de Netflix. El debut en los largometrajes de ficción del director Matías Mariani y con seis guionistas, se trata de un estupendo relato fílmico, que se caracteriza por su estilo contemplativo donde se combina el thriller con el realismo mágico. Es la búsqueda que inicia Amadi para encontrar a su hermano Ikenna, que alguna partió desde su aldea en Nigeria a Sao Paulo, Brasil, desapareciendo sin que existan datos concretos, salvo las cartas y grabaciones donde asegura que tiene un estupendo trabajo y un cómodo pasar, aunque Amadi sospecha que todo es una gran mentira. En su peregrinar por la inmensa ciudad, Amadi comienza a descubrirse a sí mismo en medio de un escenario dominado por las estructuras arquitectónicas de la ciudad paulista.

HATER

Expulsado de la Escuela de Derecho por plagiar una tesis, Tomasz, el protagonista de esta película premiada en el Festival de Tribeca como Mejor Película Internacional, se dedica a emplear la tecnología y a trabajar exhaustivamente con las redes sociales, accediendo al entorno de Gabi, hija de un matrimonio millonario e influyente, a la vez que encuentra un trabajo en una empresa dedicada a desprestigiar las figuras de celebridades y políticos por encargo de sujetos anónimos y siniestros. Su rápido ascenso a las esferas del poder va revelando el verdadero rostro de Tomasz, un frío y psicopático individuo que hará lo que pueda para llegar a lograr sus objetivos, incluyendo el crimen y el chantaje. Es uno de los mejores filmes que cuentan con un personaje perturbador (y perturbado) como pocos.

5 SANGRES

Este estreno notable nos trajo de regreso la figura del polémico director afroamericano, Spike Lee. Los protagonistas son cuatro veteranos negros, que lograron sobrevivir al horror de la Guerra de Vietnam, aunque en Estados Unidos nunca fueron suficientemente reconocidos por su desempeño en ese conflicto. Regresan a Vietnam para encontrar y repatriar los restos de quien fuera el líder de su escuadrón, caído en un ataque del vietcong. Pero en verdad regresan por otro motivo menos noble: apoderarse de los lingotes de oro que dejaran enterrados, descubiertos en un avión derribado. A partir de esto, se desarrolla una estupenda historia de odios, venganzas y recriminaciones donde todo se derrumba.

EL JUICIO DE LOS 7 DE CHICAGO

Aaron Sorkin (La red social) lleva a Netflix esta película que se basa en un hecho real: un grupo de jóvenes organizan una manifestación pacífica contra la Guerra de Vietnam, en plena Convención Demócrata en 1968, en Chicago. El suceso termina en graves enfrentamiento con la policía, a partir de lo cual comienza un juicio que la Fiscalía General de EE.UU. proceso complejo y poco imparcial que duró más de 150 días. Destacada actuación de Sacha Baron Cohen, Eddie Redmayne y Mark Rylance, en una película que peca de tendenciosa, cierto, pero que por otro lado es un estupendo ejemplo de cine de tesis.

LOS CHICOS DE LA BANDA

Nueva versión del clásico filme que fue un impacto cuando se estrenó en el cine. Con motivo de los 50 años del estreno original de The boys in the band, la obra de teatro rupturista que mostró el mundo homosexual en distintas facetas, es una película que presenta a un grupo de amigos gay, con motivo de la celebración del cumpleaños de uno de ellos, hecho que servirá de pretexto para una catarsis de todos ellos. En la fiesta salen a flote los conflictos y traumas de estos amigos, en una sociedad homofóbica y en donde todavía este tema constituía un escándalo. Buen reparto y un respetuoso tratamiento de un clásico del género.

LA MADRE DEL BLUES

Pionera de la música afroamericana, fue considerada la Madre del Blues y por eso esta producción original de Netflix acerca de Gertrude “Ma” Rainey es todo un acierto. Fallecida en diciembre de 1939, tras su partida dejó un centenera de grabaciones que elevó su fama y sembró su mito. Basada en la obra teatral Ma Rainey’s black bottom, escrita en los 80 por el dramaturgo August Wilson y bautizada como una de las canciones de la artista. Es un biopic inteligente, que sabe dramatizar parte importante de la existencia de esta artista y que, además, puede dar luces respecto de la condición de los afroamericanos en los años 20 en Estados Unidos. Gran actuación de Viola Davis, en el rol protagónico.

EL BAILE

Esta película, en donde las canciones reemplazan a los parlamentos, traslada a la pantalla una pieza teatral surgida en Broadway, con un elenco de lujo que reúne a Meryl Streep, Nicole Kidman y James Corden, entre otros. El filme da cuenta de las vivencias de un grupo de actrices y actores de Broadway, en plena decadencia, que viajan hasta Indiana para un curioso cometido. Todo esto narrado en clave musical y con una colorida escenografía. Es el filme más atípico del año.

EL TELÉFONO

Reciente estreno coreano en el streaming, se trata del debut en el largometraje del realizador Lee Chung-Huy, quien sabe administrar con absoluto dominio del suspenso una historia que a ratos se acerca al terror, que cuenta lo que sucede cuando Seo-yeon (Park Shin-hye), una joven que retorna a la casa familiar ubicada en un sector rural de Corea del Sur, recibe una llamada que cambiará por completo su existencia porque se adentra en una aventura escalofriante: una chica de hace 20 años atrás en el tiempo llama para pedir ayuda a una chica que vive en 2019. Se trata de un juego fascinante que inquieta y sorprende.

LA VIDA ANTE SÍ

El mérito de este filme es recuperar a una veterana Sophia Loren, quien después de diez años regresó al cine, dirigida por su propio hijo, Edoardo Ponti. La actriz de 86 años encanta, sorprende y cautiva en este remake de Madama Rosa que alguna vez obtuvo el Óscar a la mejor cinta en idioma extranjero. No se trata de un gran filme, sino de un vehículo nostálgico que permite entender por qué las divas nunca envejecen en el corazón de sus admiradores. Gran descubrimiento del filme es el joven actor Ibrahima Gueye (Momo).

EL PRACTICANTE

El actor español Mario Casas es el odioso protagonista de este thriller exagerado, lleno de trampas y de incongruencias que, sin embargo, es una película entretenida en sus excesos. Se trata de un paramédico que queda en silla de ruedas tras sufrir un accidente en la ambulancia donde trabajaba y como queda solo en casa, comienza a celar a su novia, una francesa que estudia veterinaria. Enfermo, obsesionado y violento, hará lo imposible para recuperar a su novia que lo abandona, sin saber que él ha desarrollado un plan siniestro para obligarla a permanecer a su lado. Enervante, se deja ver como un festín de suspenso y claustrofobia.

#VIVO

Un joven está obligado a permanecer encerrado en su departamento para evitar contraer un peligroso virus, mientras afuera la gente deambula convertidos en zombies producto de una extraña y aterradora pandemia. Es, nadie lo duda, la película perfecta para esta época dominada por el coronavirus, un time perfecto, en plena pandemia por el coronavirus, el debut en los largometrajes del director surcoreano Il Cho. Con pocos exteriores, mucho golpe de efecto, esta propuesta es un juego entretenido de dos chicos desconocidos, obligados a huir apresuradamente, tratando de no caer en manos de personas que se han transformado en caníbales.

 

OFRENDA A LA TORMENTA

Tercera y última parte de la trilogía española “La trilogía de Baztán”, compuesta por “El guardián invisible” y “Legado de los huesos”, adquiere una fuerza irresistible para quienes conozcan las andanzas de la investigadora Amaia Salazar. Con esta película se pone el punto y final a la serie literaria de Dolores Redondo. La película utiliza el agua como elemento simbólico para sacar adelante un thriller fascinante en los paisajes de Navarra. De las tres, esta película es la más tensa, la que mejor desarrolla el suspenso y concluye a la altura de las expectativas.

NADIE SABE QUE ESTOY AQUÍ

Esta película es la primera producción chilena que accede a la plataforma de Netflix y, a pesar de sus tropiezos narrativos y cierta tendencia al exceso de la parsimonia en su desarrollo, es una opera prima bastante digna, dirigida por Gaspar Antillo y tiene como protagonista a Jorge García, famoso por su papel de Hurley en la serie Lost. La película se articula en torno a Memo Garrido, escondido en una lejana granda aledaña al lago Llanquihue, dedicado junto a su tío Braulio a la curtiembre de pieles de oveja. En ese lugar solitario, donde la naturaleza se encuentra casi en estado puro, él trata de olvidarse de un incidente que cambió para siempre su existencia: joven promesa del canto, su físico obeso fue un impedimento para seguir su carrera y debió prestarle su voz a un chico sin talento, pero con un look que encajaba con los deseos del público, hasta que se desata la desgracia.

18 REGALOS

Elisa Girotto murió de cáncer a los 40 años. Conociendo su destino, se encarga de comprar dieciocho regalos para su hija, los que debían ser entregados puntualmente en cada uno de sus cumpleaños. Este drama italiano cuenta una historia que cala hondo en los espectadores y, aun siendo predecible en su desarrollo y desenlace, adquiere fuerza por la manera respetuosa y sin exabruptos con que fue realizada, empleando el recurso empleado en la inolvidable “Peggy Sue, su pasado la espera”: ella deberá acompañar a su madre sin que ésta sepa que ella es su hija que ya tiene dieciocho años y que presenciará la compra de cada uno de los regalos para que los reciba su hija.

HOGAR

Película española que apuesta al suspenso hasta las últimas consecuencias: la vida de Javier Muñoz (Javier Gutiérrez), el publicista que protagoniza Hogar, se desmorona de golpe cuando queda cesante. A partir de esto su conciencia se fragmenta y aflora el sociópata que se esconde en su interior. Así, luego de más de un año sin empleo, se ve obligado a dejar su vida de lujos y hasta tiene que vender su departamento para instalarse en un lugar mucho más modesto, perdiendo a su familia y dedicándose a observar a los nuevos dueños de su viejo departamento. Obsesionado con recuperar lo que fue suyo, comenzará un espeluznante juego de suplantaciones y embustes con un final inesperado.

EL HOYO

Esta es una de las grandes cartas españolas del cine de 2020. Es una fábula inquietante, ganadora de la reciente edición del Festival de Sitges, que también marcó el debut de su director, Galder Gaztelu-Urrutia, en los largometrajes. El protagonista es Goreng, quien se despierta en una celda acompañado de un anciano que odia que le hagan preguntas. Pero ese lugar no es una celda común, es una inmensa torre de 200 pisos que alberga dos presos por cada nivel, donde los prisioneros deben compartir lo que alcanzan a sacar de comida de una mesa que desciende cargada de manjares hasta llegar sin nada a los pisos inferiores, provocando toda clase de siniestros acontecimientos. Distopía a la española que ha logrado fascinar a todos los espectadores.

CHICAS PERDIDAS

Esta historia es perturbadora y está basada en un caso real: durante veinte años un sicópata atacó a varias jóvenes en la costa de Long Island, en Estados Unidos. Lo alarmante es que este caso todavía no se ha cerrado del todo, porque el autor nunca fue encontrado. Con esta materia, el realizador hizo este filme que se convierte en un estupendo estudio del comportamiento humano, cuando la protagonista madre de dos hijas se debe enfrentar ella sola a la desgracia de perder a sus hijas. Una historia dirigida por la documentalista Liz Garbus, en un relato que desconcierta y provoca por partes iguales.

JONAS

Este filme es un relato narrado en dos tiempos, acerca de los recuerdos de un romance que vivieron dos adolescentes hasta su terrible final. Jonas, un joven gay francés trata de superar el trauma vivido, pero lentamente todo regresa, obligándolo a tomar decisiones respecto de su compleja existencia. Destaca el relato en diferentes tiempos, conectando de manera magnífica los recuerdos del pasado y la actualidad, llevando a los espectadores para descubrir qué pasó con el joven novio que Jonas tuvo en un pasado que él no desea recuperar pero que llega para atormentarlo.

LA CHICA QUE AMABA A LOS CABALLOS

Este filme es un trabajo surrealista de principio a fin, donde aparecen elementos característicos de esa tendencia de entender la realidad como una capa superpuesta a otras tantas realidades. Dirigida por Jeff Baena, la película evoca el estilo que caracteriza al maestro David Lynch y su historia gira en un espiral de locura. La protagonista es Sarah (Alison Brie), una mujer amante de los caballos, las series de televisión fantásticas y las manualidades. De repente, empieza a tener sueños extraños y su mundo se desmorona, hasta que ella empieza a reconocer las pistas para entrar a ese mundo de pesadilla e imaginación delirante.

DIAMANTES EN BRUTO

Esta película tiene a Adam Sandler en su mejor actuación y entrega una película que fue alabada por la crítica y ganadora de diversos premios del Independent Spirit Awards como Mejor Película y Mejor Actor.  Dirigida con un estilo feroz por los hermanos Josh y Benny Safdie, se centra en Howard Ratner (Sandler), el dueño de una joyería en Nueva York, que está obsesionado con enriquecerse, vendiendo joyas extravagantes a los jugadores de básquetbol y a los artistas de hip hop que lo visitan en sus oficinas. El problema es que Ratner es ludópata y debe sumas cuantiosas a individuos de oscuras procedencias. Esta película es, con su ritmo frenético y su montaje caprichoso, toda una sorpresa