ACONTECER

SEGUNDO AUTO ROBO 

Los tockens de las cuentas bancarias y algunas chequeras serían los artículos sustraidos en el segundo atraco que sufre la Diócesis de Saltilo en dos semanas, según lo dio a conocer el periodista RODOLFO PÁMANES. Dos robos en quince días, contra ninguno en los veinte años anteriores. Muy extraño, ¿no cree usted? Queda claro que los autores de ambos atracos algo muy turbio le quieren ocultar al nuevo Obispo HILARIO GONZÁLEZ; y por lo visto, existe el riesgo de que además le entreguen saqueadas las cuentas bancarias…Bonito recibimiento el que le van a dar…

LA LIBRÓ SORIANO

Este miércoles los integrantes del Tribunal Electoral de Coahuila declararon la inexistencia de las infracciones atribuidas al exconductor de Televisión MARCOS MARTÍNEZ SORIANO, a quien una excandidata a diputada local de Morena lo acuso de incurrir en presunta violencia política de género y contravenir las normas de propaganda política electoral.

El Tribunal consideró que, si bien las expresiones del exconductor televisivo se encuentran acreditadas, se estimó que las mismas se dieron en el marco de un tema de interés público e informativo para la ciudadanía, y no tuvieron como objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos político- electorales de la quejosa en particular. Por cierto, corren rumores de que el controvertido exconductor podría regresar a la televisión el próximo año, aunque sin precisar si sería en algún canal local o alguno de corte nacional…corren apuestas…

ALIANZA ENFURECE A AMLO

Vaya que se enojó el presidente LÓPEZ por el acuerdo al que llegaron las dirigencias del PAN, PRI y PRD para integrar una alianza con la que contenderán en 177 de los 300 distritos electorales federales el próximo año y en al menos 11 de las 15 gubernaturas que estarán en juego.

Las máximas latinas divide et impera (divide y domina), y su variante: divide et vinces (divide y vencerás), ​ fueron utilizados por Julio César y por Napoleón, de acuerdo con Wikipedia. López ha hecho de esa máxima su favorita estrategia electoral. Por eso, al ver a sus adversarios unidos en lugar de divididos, y sabedor de que así será mucho más difícil el poder derrotarlos en la próxima elección, este miércoles desde el púlpito presidencial no le importó violar por enésima ocasión en texto de nuestra Constitución, y pese a que nos encontramos en pleno periodo de precampañas, dedicó gran parte de su predicación a criticar duramente a la alianza, con claros tintes electoreros y violando sin empacho todas las disposiciones legales existentes y todas las recomendaciones que al respecto le han hecho desde el INE.

FALLECIÓ CALVILLO

Múltiples manifestaciones de condolencia circularon este miércoles en redes sociales, por el fallecimiento del lagunero GABRIEL CALVILLO CENICEROS, quien, entre otros muchos cargos fuera diputado local en la quincuagésimo sexta legislatura. Me sumo a las condolencias y le mando a su familia mi más sentido pésame. Entre quienes fueron sus compañeros en esa legislatura, estaban Latiffe Burciaga, Beatriz Granillo, Lenin Pérez, Luís Fernando Salazar, Hilda Flores, Abraham Cepeda, Tereso Medina, Jesus De León Tello, Miguel Mery, Jose Ángel Pérez, Mary Thelma Guajardo y Ramón Díaz….Cuando Coahuila tenía 20 distritos y 15 plurinominales….

VAN POR LA REELECCIÓN

Hasta la tarde de este miércoles, 441 de 500 diputados federales, entre ellos el coahuilense RUBÉN MOREIRA, habían manifestado que si buscarán reelegirse en la elección de 2021, siempre y cuando sus respectivos partidos así lo decidan. Entre los 59 que no se habían apuntado, están los laguneros LUÍS FERNANDO SALAZAR y JOSÉ ÁNGEL PÉREZ, quienes prefieriron optar por buscar ser candidatos a la alcaldía de Torreón, pese a que los dos son muy mal vistos en aquella ciudad, dónde no les perdonan el haber traicionado los intereses de la ciudadanía al votar en contra de la aprobación de un presupuesto digno para Coahuila…

 En cuanto a EVARISTO LENIN PÉREZ, este se encuentra en una encrucijada, ya que llegó al Congreso postulado por el PAN, pero al poco tiempo abandonó las filas de ese partido, de tal forma que la única forma de buscar la reelección sería si algún otro partido se anima a postularlo, con el riesgo de que si gana también les puede aplicar la misma receta del abandono…

PARA BIENES

En el último evento público del año, el alcalde MANOLO JIMÉNEZ aprovechó para hacer un reconocimiento al trabajo de los diputados locales, que fueron grandes aliados de Saltillo, y a quienes agradeció por todo el apoyo en estos tres años.

A través del diputado JAIME BUENO, el alcalde les hizo llegar su felicitación, y refrendó su compromiso para continuar trabajando en los proyectos que vengan para cada uno de los legisladores salientes, como el caso del propio Jaime, a quien le recordo el presagio  que el gobernador dijo en un evento hace algunas semanas, en el sentido de que venían cosas buenas para él.

FELIZ NAVIDAD

Con esta columna cierro el año 2020. A todos los que habitualmente se toman el tiempo de leerme, les deseo una muy feliz Navidad y un muy exitoso y próspero año 2021. El 2 de enero estaré de regreso, de nuevo a sus órdenes.

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.