Resuelve Tribunal que no incurrió Soriano en violencia política de género contra ex candidata de MORENA

Este miércoles, en sesión virtual del Tribunal Electoral de Coahuila los integrantes de ese órgano judicial analizaron el procedimiento especial sancionador TECZ-PES-010/2020, en el que aparece como denunciado el conductor de televisión Marcos Martínez Soriano, por incurrir en presunta violencia política de género y contravenir las normas de propaganda política electoral.

Dicho procedimiento deriva de una queja presentada por la ex candidata a diputada local por el Distrito Electoral 16 del partido MORENA durante el pasado proceso electoral de este año, quien denunció al comunicador por una serie de expresiones que realizó éste último durante la transmisión de un noticiero del canal local Tele Saltillo emitido el pasado 7 de octubre.

Al respecto, los magistrados del Tribunal Electoral resolvieron declarar la inexistencia de las infracciones atribuidas a Marcos Martínez Soriano, esto al no acreditarse que las conductas que se le atribuyen constituyan violencia política contra las mujeres en razón de género, ni contravienen las normas sobre propaganda política electoral.

El Tribunal consideró que si bien las expresiones del conductor televisivo se encuentran acreditadas, se estimó que las mismas se dieron en el marco de un tema de interés público e informativo para la ciudadanía, y no tuvieron como objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos político- electorales de la quejosa en particular.

También se indicó que estas declaraciones se refirieron a un grupo generalizado de personas del ámbito político a quienes se refirió expresamente por su nombre y por sus características personales en el marco de un debate, y además, realizando Martínez Soriano una crítica personal como integrante del medio de comunicación en el que se desempeñaba en ese entonces. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)