Recibirán hasta dos años de cárcel automovilistas que abandonen a lesionados o huyan tras provocar daños

Durante la sesión del Congreso local celebrada este miércoles, el pleno de los diputados aprobó el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se modifica el Código Penal de Coahuila, con el objeto de endurecer las sanciones para los automovilistas que, tras provocar un accidente, no presten asistencia a una persona lesionada, o provoquen daños a propiedad ajena y se retiren del lugar para evitar la reparación de estos últimos.

Dichas reformas entrarán en vigor una vez que sean publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

La modificación a los artículos 213 y 307 del Código Penal contempla sanciones que van de los seis meses y hasta dos años de prisión, así como de cien a quinientos días de multa, independientemente de las penas que procedan por las lesiones inferidas, a quienes después de lesionar culposa o fortuitamente a una persona, no le preste auxilio o no solicite su asistencia pudiendo hacerlo.

También establece imponer de seis meses a dos años de prisión y de cien a quinientos días multa, al conductor de un vehículo automotor que se retire del lugar en el que culposamente causó daño a propiedad ajena con motivo del tránsito de vehículos, con el propósito de eludir la reparación del daño.

Al respecto, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Guerra López-Negrete, quien impulsó estas modificaciones, aseguró que según el INEGI,  Coahuila ocupa  uno de los diez primeros lugares de los estados donde existe mayor incidencia de accidentes viales.

Indicó que por el número de percances suscitados, Coahuila supera incluso a la Ciudad de México y que recientemente se han incrementado los accidentes en los que  no solo se ocasionan daños materiales sino que  además se han perdido vidas humanas, mientras que los conductores  que los han ocasionado se dan  a la fuga.

“De estos lamentables casos  no solo nos damos  cuenta   a través de los medios de comunicación sino además por medio  de las redes sociales, en las que se denuncia públicamente  que los conductores  participantes en algún percance vial y quienes resultan ser los responsables huyen del lugar para eludir su responsabilidad, por lo tanto dicha conducta  omisa  debe ser sancionada”, expuso el diputado. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)