Que municipios implementen estrategias y mecanismos que hagan accesible y fácil el pago de contribuciones

 

Durante la vigésima sesión, del segundo período ordinario del Congreso local realizada este miércoles, fue aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas relativo a la Proposición con Punto de Acuerdo presentada por el diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Jaime Bueno Zertuche, mediante el cual proponen exhortar a los gobiernos municipales que implementen las estrategias necesarias para lograr la eficiencia en la recaudación de ingresos propios.

La Proposición con Punto de Acuerdo planteada por el Diputado Jaime Bueno Zertuche, señala que en el año 2019 a nivel nacional se recaudaron 58 millones de impuesto predial de los 4,449 municipios del país, lo que representa un aumento de 4.2%, con esto la recaudación del impuesto predial representa el 0.3% del PIB, situándose en el nivel más bajo de todos los países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, siendo el promedio para esta organización en este impuesto el 1.9% del PIB.

En dicha proposición se destaca, que la moral tributaria se refleja cuando el contribuyente ve una relación del pago que se realiza, es decir, con los beneficios que obtiene como lo son más y mejores calles pavimentadas, mejor alumbrado público, mejores sistemas de recolección de basura, mejor seguridad etc.

Por ello se propone que se establezcan mecanismos que hagan accesible y fácil el pago de contribuciones como poner a disposición no solo las ventanillas o cajas recaudadoras de las tesorerías municipales sino como ya se realiza en algunos municipios, a través de medios electrónicos, en tiendas de conveniencia e incluso a través de aplicaciones móviles.

Una vez analizada la solicitud, se puede reconocer que los gobiernos eficaces se caracterizan, entre otras cosas, por la implementación de políticas públicas que promueven la autonomía de su ejercicio de gobierno e incentivan la tributación en beneficio de la sociedad.

La Comisión en referencia aprobó en un sentido positivo la Proposición con Punto de Acuerdo, solicitando a los Ayuntamientos del Estado implementen estrategias, acciones y mecanismos para lograr la eficiencia en la recaudación de ingresos propios, principalmente el impuesto predial. (EL HERALDO)