Exhortan a dar apoyo para pacientes con esquizofrenia y sus familias  

Durante la vigésima sesión, del segundo período ordinario del Congreso local realizada este miércoles, fue aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, relativo a la Proposición con Punto de Acuerdo presentada por la diputada local de la fracción parlamentaria del PRI, Diana Patricia González Soto, mediante el cual proponen exhortar a la Secretaría de Salud federal para que desarrollen programas integrales de atención, tratamiento y apoyo a los pacientes con esquizofrenia y a sus familias.

La Proposición con Punto de Acuerdo de da origen al dictamen en referencia señala que en México, un millón 100 mil personas padecen esquizofrenia, trastorno que ocupa el quinto lugar en la lista de padecimientos de mayor discapacidad.

La esquizofrenia es el trastorno mental más frecuente en México, según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Psiquiatría, son hombres en un rango de edad de 30 a 45 años, de estos varones se asoció con menores niveles de ingresos económicos, escolaridad y ocupación.

Si bien es cierto debido a que la causa de esquizofrenia tiene componentes genéticos, no es posible aun evitar la susceptibilidad a padecerla.

La Secretaría de Salud ha fortalecido sus servicios de salud mental, estableciendo el programa “Lineamientos de Respuesta y de Acción en Salud Mental y Adicciones para el Apoyo Psicosocial”, con lo que se apoya a los servicios de salud federales, estatales y municipales en acciones para el cuidado de la salud mental y las adicciones, más aún durante la pandemia por Covid-19. Es por ello por lo que no se puede dar por sentado que las autoridades sanitarias, sean federales, estatales o municipales, permanezcan ajenas a las enfermedades mentales, incluida la esquizofrenia, menos aún en situaciones de emergencia sanitaria.

La Comisión dictaminadora determinó que, respecto de la esquizofrenia, por tratarse de un padecimiento serio que además tiende a acentuarse en circunstancias como las que derivan de la pandemia, merece una atención particular, por lo que se deben eficientar todos los esfuerzos encaminados a atenuar su prevalencia. (EL HERALDO)