Covid-19 es la sexta catástrofe más costosa para aseguradoras

 (Xinhua/Sunny Quintero) (sq) (rtg) (ra) (da)

Sólo el 1.5 por ciento de los millones de infectados por el covid-19 cuenta con un seguro de gastos médicos de protección especial contra esta pandemia, mientras que en Coahuila sólo se han protegido contra la afectación económica que puede dejar la atención de esta enfermedad, 511 personas.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) dio a conocer a través de su informe semanal que pese a ser un virus de alta letalidad, en la entidad se tiene registro que sólo 840 familias han contratado un seguro de vida especial covid-19.

En su análisis con estadísticas de las principales afianzadoras del país, se determinó que a la fecha las afectaciones del coronavirus han convertido a la enfermedad en la sexta catástrofe más importante en la industria por las cantidades millonarias que se han tenido que pagar en indemnizaciones.

De esta forma en general en el país, la AMIS cuenta con 17 mil 36 casos de asegurados para el respaldo de gastos médicos covid-19, de los que 11 mil 693 son hombres y sólo 5 mil 337 son mujeres.

Entre las erogaciones que las afianzadoras han tenido que pagar por gastos de atención médica se señala en promedio 387 mil 557 pesos como gasto mínimo y más de 22 millones el mayor monto.

De los más de 17 mil asegurados en las últimas ocho semanas, han fallecido 863 personas aseguradas con gastos médicos covid-19.

Las aseguradoras refirieron que por enfermedad y la falta de seguridad médica al año 560 familias sufren quebranto económico.

Entre la estadística, el 49 por ciento de los casos de contagio del virus ocurren en personas de 30 a 49 años, mientras que las muertes se han presentado en población de 50 a 59 años.

Entre los tipos de atención en los que se ha generado el seguro en hospitales, está la medicina ambulatoria que en promedio genera un gasto de 11 mil pesos, internamiento hospitalario 430 mil pesos, unidad de cuidados intensivos 1 millón 12 mil y los intubados con más de 3 millones de pesos.

 

SEGUROS DE VIDA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

En cuanto a los seguros de vida, se reportaron hasta finales de noviembre un total de 30 mil 727 personas con póliza especial covid-19 de las que 840 son de Coahuila.

Se pudo conocer que el 79 por ciento son hombres, es decir que quienes contratan un seguro de vida son en mayor parte el sexo masculino luego que el virus está afectando principalmente a este género.

 

El DATO:

La pandemia del covid-19 se ha convertido en este 2020 en un evento catastrófico para instituciones y las familias en todo el mundo con afectaciones en la economía y pagos de seguros.

Como ejemplo la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) señaló como primer lugar el huracán Wilma en 2005 donde se pagaron 2 mil 311 millones de dólares en pólizas, le siguen el sismo del 19 de sept de 2017 con mil 252 millones de dólares, el huracán Odile en 2014 con mil 243, el sismo del Distrito Federal en 1985 con 950 y ahora la pandemia covid que lleva en los últimos meses 625 millones de dólares. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)