Se suman 115 elementos más a la Policía de Saltillo

Fortalece alcalde seguridad en la capital de Coahuila

El alcalde Manolo Jiménez Salinas encabezó la graduación de 115 elementos de la Academia de Policía que vendrán a fortalecer la seguridad en la ciudad, y con lo que Saltillo se acerca a lo que marca la media en torno al número de policías que se deben tener en un municipio.

Agradeció al gobernador Miguel Riquelme por el trabajo en equipo que se mantiene en la capital del estado en materia de seguridad, lo que ha generado buenos resultados.

“Gran parte del éxito que se ha tenido en Saltillo y Coahuila en materia de seguridad es el trabajo coordinado entre las instituciones relacionadas con el tema, pero también con los ciudadanos, ha sido un año de grandes retos, pero también de buenos resultados”, dijo.

Manolo Jiménez mencionó que Saltillo tiene hoy en día buenas cifras, como la reducción de la incidencia delictiva, la taza de robos por cada mil habitantes más baja en la historia de Saltillo desde que se mide ese indicador hace ocho años, es una de las cinco ciudades más seguras del país y la Policía es una de las diez policías municipales más confiables y más efectivas de México.

“Quiero que todos los egresados estén conscientes del gran compromiso que acaban de adquirir, en su actuar está el que Saltillo siga siendo una de las ciudades más seguras de México y que nuestra Policía Municipal siga siendo una de las más confiables y efectivas de este país, ustedes se están integrando a este gran equipo y eso conlleva una gran responsabilidad y compromiso con la comunidad”, señaló.

Federico Fernández Montañez, comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que se graduaron 115 elementos, 71 varones y 44 mujeres, que cubrieron 980 horas clases durante cinco meses y medio en modalidad mixta.

“La meta eran 100 elementos y logramos superar. En el primer año se graduaron 99, en el segundo 68 y en el tercero 115, dando una sumatoria en esta administración de 282 elementos, lo que constituye el 25 por ciento del estado de fuerza de toda la Comisión tan solo en la administración”, señaló.

“En esta generación iniciamos con tareas en campo, apoyándolos en la revisión de protocolos sanitarios, en el primer cuadro de la ciudad y para cuidar zonas comerciales e instituciones hospitalarias. Les comentamos de la filosofía de esta policía, efectiva, pero sobre todo próxima y confiable con los saltillenses, que lleva a cabo sus tareas de seguridad pública pero también las combina con acciones de proximidad diaria”, refirió Federico Fernández Montañez.

A nombre de los elementos graduados, Vanbrough Valdez González, reconoció el esfuerzo del alcalde Manolo Jiménez para lograr que esta administración siga invirtiendo en materia seguridad a pesar de la pandemia.

“A nombre de todos los integrantes de la Academia de Policía Preventiva de Saltillo, le reiteramos el agradecimiento que sentimos hacia usted señor Alcalde por esta valiosa inversión en materia de seguridad pública. Hoy dejamos de ser cadetes para convertirnos en verdaderos policías y quiero que sepan que somos herederos de una estirpe de guerreros que velaran por la paz, la tranquilidad y la soberanía del municipio, del estado y de la patria misma”, mencionó.

Durante la ceremonia se entregaron además constancias a elementos en activo que fueron capacitados en Competencias Básicas de la Función Policial, Justicia Cívica, Derecho Humanos, Cadena de Custodia y Formación de Mandos.

Estuvieron presentes Jaime Bueno Zertuche, Presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado de Coahuila; Teniente Coronel Víctor Manuel Bandala Álvarez, comandante de la Coordinación Coahuila 4 de la Guardia Nacional; Liberto Hernández Ortiz representante de Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del Estado de Coahuila; Martha Alicia Faz Dávila, directora de la Academia de Policía Municipal; y Hugo Gutiérrez, director de la Policía Municipal de Saltillo. (EL HERALDO)