POLITRIZAS

EL BUEN JUEZ

BUEN DÍA…Donde le metieron ruido legal fue en la designación de los consejeros del comité municipal electoral en Sabinas, donde la actual presidenta es la maestra Claudia Ramos y es que una sabinense no estuvo de acuerdo en el método y criterios para la designación, por parte del consejo del IEC de Gaby de León, que a la postre le causo a esta entusiasta ciudadanía no ser tomada en cuenta para ocupar un cargo dentro del comité electoral municipal en Sabinas.

Según lo publicado por el tribunal electoral local, en el caso 195/2020, una aspirante a ocupar una consejería dentro del comité municipal de Sabinas, es quien impugno el acuerdo del consejo general el cual aprobó el listado de personas designadas para integrar los comités municipales.

Bueno, el caso es que cada proceso electoral el IEC, por ley tiene la responsabilidad de integrar y designar a los integrantes de los comités distritales y municipales para cada elección, pero la realidad de las cosas es que desde hace varias elecciones, como que el IEC no lo hace, echa mano de los que ya participaron en un proceso anterior y los autoriza.

Además que se debe de hacer la convocatoria abierta y publica invitando a todo aquel ciudadano que quiera participar en los comités, además de cumplir con una serie de requisitos, bueno, el caso es que no sucede muy a menudo estas obligaciones del IEC, ahora una sabinense les impugnó el proceso de designación. Era cuestión de tiempo que esto sucediera, seguramente algún partido político noto estas acciones y puso manos a la obra, y la verdad es que hasta da la impresión de que el IEC no asegura el ejercicio de la democracia en Coahuila. El buen juez por su casa empieza y la verdad, como que esta demanda viene a poner más en tela de juicio la imparcialidad del instituto que dirige Gaby de León Farías. Veremos cómo se resuelve este asunto, seguramente a la demandante la mandaran a la lista de reserva de los consejeros, así se las gastan, veremos y diremos, a otros asuntos.

TRONARON

Poco duro la luna de miel entre el PAN y el PRI al menos en el Estado de Coahuila, en torno a la alianza que se venía fraguando desde hace tiempo, pues al menos en Coahuila, el consejo estatal del PAN, dijo que no, que no van con el PRI, que solo analizan ir con el PRD, pero no con el PRI.

Mañana se vence el termino para registrar las alianzas a nivel nacional ante el INE, platicaron los enterados, pero el PAN aun no se manifiesta en ese sentido, en Coahuila, para los procesos locales a las alcaldías se tiene como plazo el 4 de enero, pero Chuy de León, manifestó que tampoco irán en alianza en Coahuila.

Los enterados platican que hay una férrea defensa entre los panistas coahuilenses en ese sentido, que incluso los consejeros nacionales como Memo Anaya, votaron en contra de aliarse con el PRI para las elecciones federales, no se diga en las elecciones locales.

Se la jugaran solos tal vez con el fin de encontrar la reconciliación con el electorado Coahuilense, donde en las elecciones a diputaciones les fue muy mal, incluso, pasaron a ser de la segunda, a la tercera fuerza política en Coahuila.

De ser cierto y concretarse este asunto, como dice Chuy de León, pues seguramente buscaran perfilar a las y los mejores ciudadanos rumbo a las alcaldías en Coahuila, la verdad es que el PAN Coahuila de plano no quiere alianzas con el PRI, saben que de eso suceder, en ningún municipio podrían escoger ni a los regidores, el tricolor llevaría mano, veremos que sucede, odio, hay mucho odioooo…

INDEPENDIENTES

Nada más son 29 los coahuilenses que aspiran a convertirse en candidatos independientes a las alcaldías en Coahuila en el próximo año, Saltillo, Torreón, Monclova, San Pedro, son en algunos de los municipios donde hay estas manifestaciones por parte de ciudadanas y ciudadanos

Piedras Negras, Parras, Matamoros, Acuña, San Buena, Madero, General Cepeda, Candela, Ramos, son otros de los municipios donde también hay interesados, en la carbonífera también, pero como los comités municipales permanecen cerrados, no hay manera de ir y manifestarlo, dicen las malas lenguas de las buenas gentes.

Seguramente en los próximos días se ira engrosando la lista de las personas que busquen convertirse en independientes o candidaturas ciudadanas, como usted les guste llamar, pero de habrá más, habrá muchos más…ADIÓS