Lista logística de Región Centro Coahuila para vacunación al personal de salud

Exhortan autoridades del Subcomité Covid-19 a reducir movilidad en centros comerciales

Monclova, Coahuila.- Miembros del Subcomité de Salud Covid-19 Región Centro definieron la manera en que habrán de trabajar para la aplicación de la vacuna una vez que llegue a la región, y se realizará de acuerdo con la calendarización establecida.

Encabezada por el representante del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador General de Comunicación e Imagen Institucional; Alfredo Paredes López, Presidente Municipal de Monclova; Víctor Hernández Barbachano, Director de Clínica 7 del IMSS, así como Faustino Eugenio Aguilar Arocha, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, analizaron lo relacionado al tema de vacunación Covid-19.

Gutiérrez Pérez, al tomar la palabra expuso las acciones que se han realizado, destacando el desacato de la ciudadanía, por lo que se buscará reducir la movilidad de las personas haciendo el llamado a la conciencia social para evitar la salida de familias a centros comerciales y con ello la aglomeración.

Al hablar del tema de las vacunas, dio a conocer que se tiene todo listo en cuanto a la logística para la aplicación, siendo 2 mil 275 las que se dividieron en cada uno de los diversos hospitales y se elaboraron las listas con un margen de ajuste de médicos a aplicar.

“Estamos preparados para el momento que así se decida por la empresa que proveerá las vacunas, estamos ya con horarios establecidos y el personal preparado para llevar a cabo la aplicación en cuanto se defina”, dijo.

Reconoció el apoyo que se ha tenido por parte de la Sedena y de médicos de la Región Centro por el esfuerzo para que esto se pueda concretar.

Mientras que Paredes López, alcalde de Monclova, hizo un análisis del comportamiento actual, donde destaca que el aumento de casos puede llegar a registrar un pico los primeros días del mes de enero debido a la movilidad que se registrará en lo que resta del mes de diciembre.

“La desobediencia por las épocas decembrinas en 10 días va a traer una situación que habrá que verse por la movilidad que se está dando”, expresó.

Dio a conocer el avance que registra el nuevo hospital que se edifica con el apoyo de Cemex, donde se contará con camas y médicos que atenderán el tema Covid también en Monclova.

ACUERDOS

Durante la reunión se llegó a los siguientes acuerdos:

–  Programan logística de vacunación Covid-19 al personal de Salud, aún sin fecha establecida.

–  IMSS Región Centro-Desierto recibirá mil 270 vacunas; ISSSTE 250; Jurisdicción Cuarta y Hospital Amparo Pape 365; Jurisdicción 5 Desierto 190; Cruz Roja 90; DIF y CRE 51; Sedena 18, hospitales privados 35, y Salud en Frontera 6.

–  Bajar movilidad social en posadas o reuniones.

– 6 camiones disponibles para el traslado de médicos al Batallón y horarios a aplicarse.

– Reducir aforos en centros comerciales.

–  Exhorto a establecimientos en mall, tiendas departamentales o de autoservicio para cumplir con medidas sanitarias.

Entre los asistentes destacan alcaldes de la Región Centro, personal de Sedena, Guardia Nacional, sector educativo, universitario, miembros de la Iniciativa Privada, hospitales particulares y Cruz Roja, entre otros. (EL HERALDO)