LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

 

En una mañanera de arrebatos y sorpresas, el presidente es interrumpido de su conferencia por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para anunciar que mañana a mediodía llega a México el primer lote de vacunas de Pfizer que será utilizado para calibrar la campaña e iniciar la puesta en marcha de su aplicación, “con esas noticias no importa que me interrumpas.”

El canciller anunció que el primer cargamento contiene 1 millón 417 mil 659 dosis y el próximo martes se embarcará el segundo con una mayor cantidad y así sucesivamente.

El presidente dejó en claro que la vacuna no será obligatoria, “nada por la fuerza, siempre con libertad, todo.”

Para reafirmar su postura musicalizó su decisión con la canción “Para la Libertad” de Miguel Hernández e interpretada por Joan Manuel Serrat.

Reiteró que la vacuna es universal y gratuita para todas las personas incluyendo en primer lugar a los trabajadores de la salud en áreas covid-19, posteriormente, adultos mayores y enfermos crónicos y maestros que estén en estados en semáforo verde para que puedan regresar a las escuelas.

“No hay favoritismo, ni se le dará prioridad a ningún estado, vamos a llegar a la sierra, a todos lados y para todos…”

Anunció, a través del Director del IMSS, Zoé Robledo, la puesta en marcha del operativo Chapultepec que considera el traslado de personal médico de otras entidades a lugares en crisis como la Ciudad de México.

Explicó que están por llegar alrededor de 620 entre doctores y enfermeras para sumarse a los hospitales covid-19.

Dijo que la capital continúa con una ocupación del 85% en los hospitales seguida por el Estado de México y Baja California.

Informó que hay 24 estados en semáforo naranja y con un aumento de contagios.

Ante la nueva variante de coronavirus detectado en Reino Unido, aseguró que México no suspenderá los vuelos provenientes de ese país y dejó en claro que no representa un peligro, “la OMS está recomendado no cerrar fronteras y nosotros nos apegamos a lo que diga,” aunque no mencionó nada de la recomendación del uso del cubrebocas que constantemente hace la misma organización.

Ante los cuestionamientos de la atención que están recibiendo los enfermos de otros padecimientos, dijo que no se han desatendido y que se están apoyando en los hospitales privados y evitó profundizar sobre el tema de desabasto de medicamentos principalmente para niños con cáncer. “Estamos trabajando y se están trayendo de otros países.”

Finalmente, mencionó que suspenderá su gira por la Ciudad de México para evitar aglomeraciones y reiteró que informará todos los días salvo el 25 de diciembre y 1 de enero. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)