Gobierno del Estado ratifica impulso a la producción de higo en Coahuila

A través de la SDR se ofrecieron 20 capacitaciones a productores durante 2020

El Gobierno del Estado ratifica su impulso a la producción de higo en Coahuila, donde hay 40 hectáreas sembradas con el fruto, que en el pico de su producción tendrá un rendimiento de 25 a 30 toneladas por hectárea, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) José Luis Flores Méndez.

Sostuvo que el cultivo es de gran interés en Coahuila tiene un amplio futuro a nivel mundial, ya que este producto mexicano tiene una calidad excepcional, del que se exporta cada año más cantidad de toneladas, siendo una alternativa viable y de gran potencial económico.

Se ha trabajado en la promoción del cultivo principalmente entre productores de las regiones Laguna, Sureste y Centro, donde se distribuyeron un total de 43 mil plantas del fruto.

“Vamos con paso firme en el proyecto que tiene una ventaja considerable, es de poca agua, aguantador y rústico”, explicó.

Así, desde el año pasado técnicos de la dependencia estatal se informaron acerca de las bondades del cultivo, lo que los llevó a promocionar el mismo entre los productores para que optaran por este cultivo.

Al cierre del 2020 se tuvieron alrededor de 20 capacitaciones, con un promedio de 25 productores por capacitación.

Estas capacitaciones se impartieron en las regiones Centro, Sureste y Laguna, donde se habló desde el uso de suelo, acciones a realizar en la siembra, podas, nutrición y manejo de labores culturales, hasta cómo realizar la cosecha.

Dichas capacitaciones fueron impartidas por los propios funcionarios de la dependencia, así como de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de las empresas Laguna Figs y también Higos Santa Anita, ésta última del Estado de Jalisco.

Asimismo, y para darle un valor agregado al cultivo, se impartieron talleres de capacitación sobre post cosecha procesado y comercialización, y de elaboración de pasta de higo y mermelada, capacitación que tuvo a su cargo la Universidad Autónoma de Nuevo León y la empresa INNOVAGRO.

Flores Méndez indicó que las capacitaciones se llevaron a cabo en distintas huertas, donde los capacitadores trabajaron con la parte teórica y posteriormente llevaron a la práctica a los productores agrícolas, quienes se mostraron satisfechos con los conocimientos adquiridos. (EL HERALDO)