¿Sabes por qué colocas una corona en tu puerta?

Con la llegada de diciembre, todos se disponen a sacar la decoración alusiva a la Navidad para adornar el hogar. Otros tantos aprovechan para salir a comprar lo que aún les hace falta y poder dar ese toque que complemente el espíritu navideño.

Entre esos adornos, no puede faltar la tradicional corona que se coloca usualmente en la puerta. Pues bien, ¿sabes por qué se usa así? Según varias historias sobre las tradiciones navideñas, se dice que la costumbre de colgar una corona o guirnalda durante las festividades decembrinas, se usaba solo en Norteamérica, sin embargo la historias nos cuenta otra cosa.

Esta costumbre data desde la antigua Roma, y formaba parte de la celebración de Año Nuevo entre el 31 de diciembre y el 4 de enero. La variedad de regalos era amplia, sin embargo usualmente se entregaban ramas llamadas “siempre verdes”, a los cuales nombraron “strenae” en honor a Strenia, diosa de la salud. Por lo tanto antes, el darse este obsequio, era desear salud a la persona o a la familia a la que se le hacía el obsequio.

Sin embargo, hemos visto que con el paso del tiempo se han hecho algunas modificaciones de acuerdo al gusto de la persona o intención, es decir posteriormente las ramas se hicieron en forma de anillo o guirnalada,  ya que para los romanos significaba que la salud reinara en el hogar por todo el año venidero.

Pues bien ahora que sabemos el significado que guarda la corona navideña, sin duda es esencial que se encuentre en la puerta de cada hogar para augurar un año de mucha salud para quienes ahí habiten, y si conoces a alguien que no tiene, no dudes en obsequiarle alguna y extender el deseo de salud por los demás.

Hoy en día hay tiendas que nos permiten tener el material necesario para crear nuestra propia corona Navideña, desde agregarle listones, noche buenas, piñones y alguno que otro adorno en todo dorado; demostrando que la creatividad no tiene límites. Puedes organizarte con la familia, para que todos aporten una idea de diseño y escoger la que más les guste y realizarla. Ésta podrá ser una tradición familiar desde hacerla hasta, cada año, colocarla juntos pidiendo por la salud de cada uno de sus integrantes. (MARIANA FALCÓN)