Sala Regional del Tribunal decidirá este año si hay o no reelección de alcaldes

Serán enviadas a la Sala Regional Monterrey del TEPJF

Luego de la sentencia emitida en pasados días por el Tribunal Electoral de Coahuila, que permite la reelección de los ciudadanos que ejercieron el cargo de alcalde por un período de un año, seguido por otro más de tres años, dicho órgano judicial recibió un total de cuatro medios de impugnación, mismos que ya fueron enviados a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que deberá confirmar o revocar esa resolución.

Lo anterior fue dado a conocer a EL HERALDO por el presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, Sergio Díaz Rendón, quien informó que entre el viernes y el sábado se recibió una impugnación del Partido Encuentro Social, mientras que el sábado se recibieron dos más, una del partido MORENA y otra del Partido Acción Nacional, e igualmente este lunes, se sumó otro recurso presentado por la excandidata a diputada local de MORENA, Diana Hernández.

El magistrado indicó que para algunos actores políticos el término para presentar estos medios de impugnación ya venció, pero para otros, como en el caso de Diana Hernández, que no fueron parte del juicio y pudieran manifestar algún interés en el asunto, aún podrían este martes presentar ese recurso legal.

“Estos medios de impugnación se presentan ante nosotros, porque así lo establece la ley, pero en cuanto los recibimos inmediatamente los mandamos a la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ellos son los encargados de resolver nosotros solamente tenemos la función de recibir los medios de impugnación y enviarlo a la Sala Monterrey, lo cual ya se hizo. Ya todos los medios de impugnación o los tiene la Sala Regional Monterrey o están en tránsito a esa instancia”, expuso Sergio Díaz.

“La resolución que nosotros emitimos está sujeta a revisión por parte de los órganos electorales federales, potencialmente puede que resuelva Sala Monterrey, o puede ser que el asunto llegue incluso a la Sala Superior, esto podría ser un escenario. Todavía le queda algún trecho por resolver a nuestra resolución para que otros órganos electorales conozcan de la misma”, agregó.

Mencionó que, aunque la sentencia emitida por el Tribunal sobre la reelección de alcaldes podría cambiar de sentido, dado que este tipo de cuestiones son de criterio jurídico y en ese sentido, están sujetas a revocación o modificación por parte de otros tribunales, el porcentaje de confirmación de las sentencias emitidas por ese órgano es muy alto, por lo que será interesante conocer lo que vendrá sobre el tema en los siguientes días.

“Lo que sí es interesante es que nosotros, como Tribunal Electoral tenemos un porcentaje de confirmación de nuestras sentencias muy alto, ya que el 96 por ciento de nuestras sentencias en este año fueron conformadas por órganos superiores. Puede cambiar, por supuesto, pero también es cierto que el Tribunal Electoral de Coahuila tiene un porcentaje de conformación muy alto”, expuso el magistrado presidente.

Además, señaló que, dado que la Sala Monterrey siempre es muy sensible a los escenarios políticos, podría estar resolviendo el tema antes de que concluya el año, dada la alta premura que se tiene ante el Proceso Electoral de 2021. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)