LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera de posturas convenientes, el presidente anuncia que en su primera llamada con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se reconoció la autonomía de las naciones y una relación de iguales, “no hay nada que temer, no hay malos presagios, hay que recordar que somos vecinos y que Estados Unidos alberga 38 millones de mexicanos y aquí hay más de un millón de estadounidenses trabajando.”

Resaltó que se seguirá con el mismo plan migratorio, que él mismo planteó, para Centroamérica y para los estados del sur-sureste a fin de crear las condiciones para evitar que la gente busque oportunidades en el país del norte.

“Fueron 20 minutos los que hablamos y fue muy amistoso.” Recordó que con el gobierno de Trump hubo buenas relaciones y que nunca se tocó el tema del muro, “no es un tema amigable.

Aprovechó para reiterar que en el caso del General Salvador Cienfuegos, Estados Unidos fue quien decidió dar vuelta atrás con la detención luego del extrañamiento que hizo México.

Presentó a la maestra Delfina Gómez Álvarez como la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública, explicó que es maestra de profesión y fue presidenta municipal de Texcoco, diputada federal electa y senadora de la República, “nunca había estado a cargo de la SEP una maestra de primaria”.

Dijo que será la encargada del regreso a clases de los niños después de que se inicie con el programa de vacunación.

Nuevamente pidió a los capitalinos no salir de sus casas y recordó que los hospitales están al 85%, “ya estamos incorporando más camas y hospitales”. Reiteró las medidas de sana distancia pero no llamó a usar el cubrebocas.

En temas de las fuerzas armadas, abundó sobre el convenio que firmaron la CNDH, la SEDENA y la Subsecretaría de Gobernación para que tanto el ejército como los marinos tomen la materia de Derechos Humanos, “no es una opción, es obligatoria, los soldados y los marinos son pueblo, y el Estado dejó de ser el principal violador de Derechos Humanos”.

Presumió los ahorros que se han tenido gracias al combate a la corrupción y la austeridad republicana, “se ha ahorrado un billón y medio de pesos, por el pago de impuestos de las empresas que evadían se han recuperado casi 800 mil mdp. Por no permitir el huachicol se han ahorrado 119 mil mdp”.

Finalmente, se brincó el programa de vacunación del sector salud y dijo que primero va el personal médico que está al frente de los hospitales Covid-19, luego los adultos mayores y grupos vulnerables y posteriormente maestros que están en semáforo verde para empezar las clases. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)