Hay 60 hombres y 10 mujeres con reporte de desaparición sin ser localizados

De un total de 756 personas reportadas como no localizadas en este 2020, la Fiscalía Especializadas para la Búsqueda de Desaparecidos logró ubicar al 70 por ciento, según dio a conocer el titular del ramo, José Ángel Herrera.

Destacó que de este 70 por ciento, el 50 por ciento fue localizado con vida, mientras que el 20 por ciento restante, en varios de los casos, fueron personas que se quitaron la vida y no eran ubicados hasta ser hallado su cadáver.

Detalló que aún falta de localizar a 70 personas, entre estos 60 hombres y 10 mujeres, casos en los que trabaja esta Fiscalía.

Con esto el funcionario estatal calificó como de avance significativo el trabajo de esta Fiscalía para la localización de las personas.

“El tema de búsqueda es algo que siempre debemos tener diariamente y aunque es menos, hemos tenido avances significativos en las investigaciones”.

Añadió que en este tema se han judicializado 10 casos, donde se ha ingresado a los penales de Coahuila a 35 personas, por ser responsables de algunos de estos delitos.

“De ese 70 por ciento se localizó al 50 por ciento con vida, y el 20 restante sin vida. Hay que determinar que muchas personas que se localizaron sin vida fueron encontradas por motivo de un suicidio”, explicó.

Precisó que este año se llevaron a cabo además 65 operativos de búsqueda en igual número de puntos y donde las búsquedas continúan.

Subrayó que con la localización que se tiene la entidad no figura entre los estados con gran incidencia de desapariciones, al aceptar que hace algunos sexenios si se presentaba este fenómeno.

Por último, dijo que el confinamiento por la pandemia ocasionó que este tipo de desapariciones hayan sido bajo voluntad propia en muchos casos debido a que la gente buscaba salirse sin avisar a sus familiares. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)