El Árbol de Navidad y su significado

La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ello la preparación en casa para que todo luzca ad hoc a la ocasión. En la edición pasada hablamos sobre el significado de la corona en las puertas de los hogares, sin embargo es momento de hablar sobre algo muy significativo y representativo de la Navidad, el pino navideño.

De generación a generación la tradición de colocar un árbol de Navidad al interior de la casa se ha vuelto algo elemental llegado el mes de diciembre, sin embargo su historia no inicia con algún tatarabuelo, la colocación de éste durante esta época viene desde la antigüedad.

En aquéllos tiempos, los germanos creían que tanto la Tierra como los astros pendían de un árbol gigantesco, el “Árbol del Universo”; y para celebrar el solsticio de invierno pusieron un roble el cual decoraban con antorchas. Sin embargo un evangelizador, San Bonifacio, tumbó el roble y lo remplazó por un pino, el símbolo de amor eterno de Dios. Este árbol fue adornado con manzanas (que para los cristianos representan las tentaciones) y velas (que simbolizaban la luz del mundo y la gracia divina). En la actualidad los adornos fueron remplazados por esferas y luces. El pino es el símbolo de la vida eterna, además de por su forma de triángulo representa a la Santísima Trinidad.

Como ya bien leímos, esta tradición data de hace mucho tiempo, sin embargo hoy en día es una costumbre que se disfruta en compañía de la familia llegado el mes de diciembre. Desde buscar un pino que les agrade y armarlo, hasta buscar la decoración que le dé luz y color.

Los adornos que se colocan en el árbol se les ha dado un significado como lo son: las esferas que representan los dones que Dios da a los hombres; las cintas y moños son la unión familiar; la estrella que va en la punta simboliza la Estrella de Belén, y guía la fe de cada uno en sus vidas; y las luces de la luz que Jesucristo trajo al mundo con su venida.

¿Cuál es el día indicado para colocar el Árbol de Navidad?

Si bien los tiempos que ahora se viven, con una vida ajetreada y aprovechando los momentos que se dan de descanso, se coloca el árbol lo más cerca de la Noche Buena o bien antes de que inicie Diciembre, sin embargo la fecha para colocar el árbol de acuerdo a la religión católica es el 1° de diciembre ¿sabes por qué?.

Se considera ese día porque es el inicio del Adviento, el período de preparación para celebrar la Navidad, el cual comienza cuatro domingos antes de esta celebración. Otros acostumbran a partir del día 8 de diciembre, el Día de la Inmaculada Concepción de María, y así queda hasta el 6 de enero, el Día de Reyes.

La mayoría de las casas ya se encuentran adornadas con este tradicional árbol, sin embargo  si aún eres de lo que no lo apuesto, no te preocupes aún hay tiempo y en las tiendas podrás encontrar una gran variedad de artículos para decorarlo, pero si eres de los que por tiempo no puedes decorarlo, existen negocios que se dedican a la decoración.

Como el negocio de Ocasiones, donde Cristian Martínez, año con año, se ha dedicado a ayudar a decorar los árboles de los hogares Saltillenses, así como de algunas empresas, siempre buscando decorar al gusto de cada cliente para hacer aún más especial estas fechas, dejando en él una satisfacción al ver la alegría en sus rostros.

Nos compartió como tip para la decoración, y más en estos tiempos que se están viviendo, lo mejor es comparar precios para encontrar decoración que permita hacer lucir muy bonito nuestro árbol a un muy bajo costo.

Es importante recordar también, que más allá del tamaño del árbol o de los adornos que se tengan, es celebrar en familia con amor, fe y esperanza. (MARIANA FALCÓN)