CUBREBOCAS: POSTURA POLÍTICA VS CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

 El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las y los mexicanos a actuar con responsabilidad durante diciembre para evitar contagios de COVID-19 debido a que la epidemia continúa causando estragos entre la población.

En conferencia de prensa matutina dijo que mientras no exista una vacuna contra la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2, “lo mejor de todo, lo más eficaz, es cuidarnos nosotros mismos”.

  1. Si no tenemos nada verdaderamente importante que hacer, no salgamos a la calle.
  2. Si salimos a la calle, guardemos la sana distancia.
  3. Comuniquémonos por teléfono o por videollamada con nuestros familiares y amigos y que no se reciban muchas visitas, aunque sean nuestros seres queridos.
  4. Estemos solo los que estamos en la misma casa.
  5. No hagamos fiestas ni reuniones con familiares ni amigos.
  6. Si presentamos síntomas como dolor de garganta, cabeza o cuerpo, fiebre, hablar de inmediato para recibir atención médica: al 56 58 11 11 en la Ciudad de México y al 911 en el resto del país .
  7. Si tienes síntomas, procura hacerte la prueba. Se están instalando quioscos con este propósito en la Ciudad de México y algunos estados.
  8. Acude pronto a la clínica, centro de salud u hospital más cercano para atenderte. No te esperes sobre todo si padeces de enfermedades crónicas. Es muy importante el llegar pronto al hospital.
  9. Dejemos los regalos de Navidad para otro momento. Recuerda: regala afecto, cariño, amor, no lo compres.
  10. Nosotros, el Gobierno, va a ampliar sobre todo aquí en la Ciudad de México el número de camas, equipos, enfermeras, doctores para que nadie le falte la atención médica especializada y de calidad. Pero lo más importante es que no nos enfermemos. Es mejor prevenir que curar, mejor prevenir que lamentar.(Presidente llama a evitar reuniones en diciembre para prevenir contagios de COVID-19 – Presidente de México).

A pesar de que ha sido una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el presidente, en este nuevo decálogo volvió a dejar del lado el uso de cubrebocas o mascarilla como medida preventiva.

La OMS en sus consejos para la población sobre el coronavirus señala: “Las mascarillas deben utilizarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas; el uso de una mascarilla por sí sola no basta para proporcionar una protección adecuada contra la COVID-19.

Si la COVID-19 se propaga en su comunidad, cuídese adoptando algunas precauciones sencillas, por ejemplo, manteniendo el distanciamiento físico, llevando mascarilla, ventilando bien las habitaciones, evitando las aglomeraciones, lavándose las manos y cubriéndose la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser. Consulte las recomendaciones de su lugar de residencia y trabajo. Todas las medidas son necesarias.

Convierta el uso de la mascarilla en una parte normal de su interacción con otras personas. Para que sean lo más eficaces posibles, es esencial utilizar, guardar, limpiar y eliminar las mascarillas correctamente.” (Cuándo y cómo usar mascarilla)

Al parecer la insistencia del presidente al descartar el uso de cubrebocas como medida preventiva tiene mucho que ver con una postura política; por lo que es necesario recordarle que la aplicación del método científico en la administración pública tiene como propósito remarcar la importancia del problema relacionado con la vinculación entre el conocimiento científico y postura política que de una manera clara y contundente se da en la administración pública, como disciplina científica, en la que la crítica científica y la crítica política son necesarias y se complementan, siempre y cuando se diferencien sus contenidos y alcances; de no ser así, lo científico se supeditará y manipulará en perjuicio de la población.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

josevega@nuestrarevista.com.mx