UNA TAZA Y DOS DE CULTURA

De ciencia, educación y algo más.

Cuando niños o adolescentes al inicio de un ciclo escolar uno pensaba en estrenar los útiles y las materias que recibiría en clase, aunque en la mayoría de los casos el pensar en las ciencias exactas provocaba una angustia, se daba por hecho que se batallaría en entender la clase de matemáticas, reprobar el examen de ciencias naturales o quedarte hasta tarde haciendo la tarea de geografía hasta que papá o mamá se rindieran y optaran hacerla por ti y mandarte a dormir.

Con el tiempo damos por hecho cosas con simplemente leer o escuchar nombres como Aristóteles, Copérnico o Newton o palabras como ecuación o pensamiento crítico que invitan a un bostezo (grande como oso), no se diga al hablar de la filosofía, tocamos el tema de las matemáticas y tiemblan las patitas y sudamos frío pidiendo no nos pidan una operación sin ayuda de la calculadora.

Este libro nos invita a saber más y perderle el miedo a estudiar y aprender sobre filosofía donde mostrará que es necesaria para tener una visión global de la cultura, matemáticas y conocer nuevos pensadores que nos darán más que una frase mañanera en twitter. Se encuentra dividido en cinco partes, con sus características particulares, que también facilitan leer lo que resulta más de nuestro interés: I. Algo sobre educación y capacitación, II. Algo de matemáticas, III. De filosofía y filósofos, IV. Personajes y disruptores, V. ¿Cómo y dónde irrumpen las ciencias?

Para aquellos que nos es difícil iniciar un libro por decidía o mera falta de hábito de la lectura, este en especial te atrapa desde un principio, primero con la ilustración de Jorge  A. González que nos bombardea de espacio, tiempo, redes sociales ¡Todo! La edición y cuidado de Iván Vartán, y el detallado diseño de Rosario Contreras, que hace amable la lectura al ilustrar con ejemplos algunas de las lecturas lo que permite el aprendizaje y la reflexión con más gusto, además de agilizar la lectura. Es un libro que sin duda te sacará más de un apuro para una tarea, un discurso o meramente aprendizaje personal.

Salvador Hérnandez Vélez, en su libro lleva a la práctica lo que menciona Alain Ducasse, “Lo mejor que se puede compartir es el conocimiento”, no se queda como otros intentos (sin decir nombres) que señalan saber y leer mucho, pero hasta allí queda ¡Así que chiste! En cada apartado, en cada artículo encontraremos una reflexión puntual, con filósofos tradicionales y otros contemporáneos, matemáticos, físicos, líderes de opinión, además de una reflexión académica por parte de instituciones de miembros como de la Universidad Autónoma de Coahuila. Explicando que las matemáticas van más allá de sumar problemas o restar los gastos en la quincena.  Y cómo, aunque las ciencias pudieran ser consideras para unos pocos, todos las practicamos, necesitamos e invita a reflexionar que debemos tenerlas más en nuestro día a día.

“De ciencias, educación y algo más” llega en el momento preciso. En un año donde hemos valorado la vida, la salud, el dar un abrazo sin miedo al contagio, sobre todo la ciencia, misma que como nunca le pedimos a quienes la práctica que rápidamente se encontrarán la cura.

El nuevo libro de Salvador, se debe de leer. Con una buena taza de café y ¿Por qué no? Dos  buñuelos por aquello de la temporada.

 

 

Autor

Sergio Arévalo