Tips para evitar accidentes con adornos navideños en casa

Llegó la temporada decembrina, el árbol de Navidad, una cena deliciosa para fin de año y la llegada de los Reyes Magos, pero ¿sabías que en esta temporada se incrementa los accidentes?

Algunos de los accidentes más frecuentes que ocurren en casa en esta temporada son: incendios, quemaduras por pirotecnia y lesiones al participar en la piñata, según publicó Excélsior.

Los adornos como series de luces, inflables con figuras relacionadas a la temporada, nacimientos relacionados a las religiones y arbolitos son parte esencial de las decoraciones navideñas del hogar, para evitar que esta ornamentación se convierta en algo peligrosa toma en cuenta las siguientes recomendaciones de Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad.

Coloca el arbolito fuera de las vías de circulación en el hogar, es decir que no estén cerca de puertas, pasillos, escaleras y de elementos flamables como cortinas y manteles, de no hacerlo el riesgo de incendio se incrementa al ser varios los artículos susceptibles al fuego, el objetivo de evitar colocar el árbol en vías de circulación es para mantener una vía de escape en caso de emergencia.

No sobrecargues los enchufes con varias series de luces navideñas al mismo tiempo, este es uno de los principales factores que genera incendios por sobrecalentamiento.

Si sale de casa no deje las luces del árbol encendidas porque generan calor y pueden provocar incendios. Actualmente existe la venta de luces de mala calidad principalmente en tianguis y mercado, en estos puntos de venta no existe una autoridad que verifique la calidad de los productos y su procedencia a diferencia de los supermercados.

¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA EMERGENCIA?

Los expertos señalan que bastan dos minutos para que se consuman en su totalidad las ramas del árbol de Navidad, natural o sintético.

  • Marcar a los servicios de emergencia 911
  • Saber la ubicación exacta dónde se encuentra.
  • Mantener la calma.
  • En caso de incendio, si esta fuera de sus posibilidades apagar el fuego lo mejor es alejarse y alertar a los vecinos para que se retiren.

Recomendación adicional para esta temporada de fin de año en pandemia. Evita reuniones, utiliza cubrebocas, lava de forma frecuente las manos, en caso de asistir a lugares concurridos guarda la sana distancia. Lo mejor es quedarse en casa para romper la cadena de contagios. (EXCÉLSIOR)