Regresan jornadas de detección de VIH

Dentro de la Jornada para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana, Sífilis y Hepatitis implementado por la Secretaría de Salud acudieron alrededor de 40 personas dentro de esta campaña.

Lo anterior luego de la convocatoria tras las denuncias de los retrasos en la detección de estos padecimientos ante los recortes del Gobierno federal.

Dicha Jornada tuvo lugar el pasado sábado en algunos laboratorios de la ciudad, donde se buscaba enfocar sus esfuerzos en la aplicación de pruebas diagnósticas para hombres que tienen sexo con personas de su mismo género.

“El propósito es el de detectar el VIH y si hay interesados en saber su status cero lógico, para luego canalizarlos al Uneme Capasits”, indicaron los trabajadores de la salud.

Lo anterior, luego de que a principios de mes se realizó una campaña dirigida a la comunidad heterosexual, pero ahora se enfocó a hombres que tienen sexo con otros hombres.

Durante este sábado, las pruebas se realizaron de acuerdo a las citas programadas con anterioridad.

En el transcurso de la mañana se llevaban un aproximado de 20 personas atendidas, sin embargo, se contaba con las citas de otras 20 personas más.

Como se recordará, en estos últimos 10 meses de la pandemia, se tuvo diversas denuncias del abandono en la detección, control y seguimiento de casos positivos del VIH.

Los organismos de apoyo a personas con VIH Sida reportaban la falta de seguimiento en este tiempo del coronavirus y la indiferencia de autoridades sanitarias para tomar el control y atención en los centros médicos de salud de quienes acudían a practicarse alguna prueba.

Durante el confinamiento, estos organismos señalaban que los encuentros entre hombres se siguieron dando sin que se tuviera seguimiento y diagnóstico de nuevos casos en la entidad. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)