Morirían casi 50 mil mexicanos más por Covid antes de abril 2021

(Xinhua/Sunny Qintero) (sq) (ra) (da) (vf)

El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington actualizó sus proyecciones sobre el impacto de covid-19 en México y señaló que, si se flexibilizan las medidas de prevención de contagios, para el próximo 1 de abril el virus podría cobrar la vida de 166 mil 604 personas, es decir 48 mil 728 más de las actuales.

De continuar las medidas establecidas actualmente, los decesos sumarían 159 mil 918. En caso de que se generalizara el uso de cubrebocas a nivel nacional, el instituto prevé que la cifra mortal llegaría a 152 mil 905.

En el reporte diario de la Secretaría de Salud se informó que el número de muertos hasta este sábado era de 117 mil 876. El IHME acertó en la proyección que realizó el 1 de diciembre y que indicaba que para el sábado 19 de diciembre México tendría 117 mil 122 fallecidos.

Desde el inicio de la pandemia, la Universidad de Washington realiza las métricas a nivel mundial y por país, y sus mediciones han sido casi exactas en varios casos, como las referentes a Estados Unidos, Brasil e Italia.

En el apartado que el IHME destina a las infecciones diarias, hace un balance de 46,659 personas al 1 de abril, incluyendo las que no se confirman mediante pruebas de covid-19 y si se relajan las medidas de prevención.

Si dichas medidas se refuerzan y se hace obligatorio el uso de la mascarilla, los enfermos por día serían 25,925 para la misma fecha.

Además, prevé que el escenario en medio de una campaña rápida de vacunación en México y sería de 20 mil 476 enfermos diarios.

La Universidad de Washington también puntualizó que, dentro de tres meses, nuestro país requerirá cuatro mil 421 ventiladores para enfermos graves, cifra considerada en caso de que disminuya el uso de cubrebocas y el distanciamiento social. (EXCÉLSIOR)