Mayoría de incendios se registran por descuido humano

Debido a que en la entidad se presentaran dos incendios en esta recta final del año, el director del área de Vida Silvestre y Áreas Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente, Jorge Guerrero Salcedo advirtió que esta situación puede repetirse por la pirotecnia, por lo exhortó a no lanzar cuetes a zonas forestales.

Además, sugirió evitar el uso de los llamados globos de cantoya que pueden viajar varios kilómetros y descender en zonas arboladas y provocar grandes incendios.

Como se recordará en los primeros días de diciembre ocurrieron dos siniestros en la Sierra Zapalinamé que dejó cerca de 20 hectáreas de matorral y pastizal afectado.

“Lo que pedimos y aprovechamos para llamar a la ciudadanía a que no usen pirotecnia en zonas donde puede generarse un incendio en las zonas serranas”, indicó.

Recordó que hay pólvora preparada de tal manera que vuela por los aires y cae encendida, lo que puede derivar en un incendio forestal.

“Tenemos además los llamados globos de cantoya, que se elevan con una flama que calienta el aire que las mantiene, pero cuando se pierde esta fuerza caen también encendidos a kilómetros de donde se generaron y puede ocurrir los incendios”, detalló.

En el último reporte de la Comisión Nacional Forestal se tenía hasta el momento 75 incendios forestales con más de 5 mil hectáreas afectadas en el año.

El funcionario ambiental comentó que lamentablemente de este total, el 56 por ciento es producto de la mano o descuido humano y el resto por causas naturales.

Los últimos dos incendios ocurrieron en las faldas de la Sierra de Zapalinamé, presumiblemente por personas que subieron a las veredas y arrojaron colillas de cigarro o prendieron fogatas que se salieron de control. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)