Los coahuilenses respaldaron la reactivación económica del Estado y se logró salir adelante: Miguel Riquelme

 Pese a los recortes en Participaciones Federales que se empezaron a resentir desde este año

“Los coahuilenses respaldaron la reactivación económica de Coahuila, por lo que fue posible salir adelante pese a los recortes en participaciones federales, que ya desde este año se resintieron”, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Declaró que habrá un buen cierre de año, e hizo ver que con todo y los recursos por más de mil millones de pesos que se han aplicado  al sector salud para atender todo lo relacionado a la contingencia  sanitaria por el COVID 19 y que son exclusivamente estatales, se pudo atender el rubro de la seguridad con el incremento salarial del 40 por ciento a los elementos estatales, la compra de equipo táctico, así como vehículos blindados y armamento de alto calibre, lo que también se financió con fondos estatales.

Miguel Riquelme aseguró que, siendo eficiente en su recaudación propia, es como el Estado pudo avanzar. “Por ejemplo en lo relacionado con el Impuesto Sobre Nóminas, creció el padrón con más de 10 mil contribuyentes nuevos en comparación con 2019. También, áreas como el Registro Público, y las diferentes licencias estatales y Derechos por Control Vehicular, aumentaron su recaudación”.

Y lo anterior, pese a la pérdida de empleo que se registró por la pandemia, pero que durante los últimos 5 meses empezó a recuperarse y amortiguó los efectos de los recortes.

“Lo que recibió Coahuila de Participaciones Federales vía Ramo 28, en este año fueron poco más de 21 mil millones de pesos, aunque se esperaban más de 23 mil millones”, según el mandatario.

Aunado a lo anterior, también en este año la suma de lo que ya no se recibió en la entidad respecto a Fondo de Hidrocarburos, Fondo Minero y Fondo Metropolitano, fue de 1 mil 200 millones de pesos, dijo.

Coahuila cierra este año con un crecimiento en su recaudación propia del 66.8 por ciento, lo cual se constituyó en fortaleza. (EL HERALDO)