Fortalece Coahuila la Primera Infancia: Marcela Gorgón

Trabajan Gobierno y DIF en la formación de las fuertes generaciones de coahuilenses

Generar las condiciones favorables para el bienestar y desarrollo integral de los niños y las niñas en la Primera Infancia, es una prioridad en Coahuila, afirmó la presidenta Honoraria del Sistema Estatal DIF, Marcela Gorgón.

“Todos los días, desde el DIF y con el apoyo de los Sistemas Municipales, trabajamos para cumplir con la encomienda y responsabilidad social de brindar atención primordialmente a las niñas y los niños que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad”, agregó.

Muestra de ello, destacó, son las acciones que se realizan en materia de salud y nutrición para garantizar el acceso a niñas y niños de 0 a 5 años con base al ejercicio efectivo de sus derechos, satisfacer sus necesidades sociales, emocionales, cognitivas y físicas.

Durante el año en curso, el DIF Coahuila ha entregado más de 595 mil raciones de alimentos fríos y calientes a niñas y niños en la Primera Infancia, mismos que cuentan con los requisitos necesarios para una calidad nutricional adecuada.

Con el fin de apoyar a embarazadas, mujeres en período de lactancia e infantes de 6 a 24 meses de edad, se distribuyeron de enero a la fecha más de 180 mil raciones alimenticias.

Por su parte, Roberto Cárdenas Zavala, Director General de este Sistema, reconoció el impulso que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y Marcela Gorgón han otorgado de manera especial a programas que contribuyen a establecer mejores condiciones de vida en este sector de la población, cimentando con ello generaciones fuertes de niñas y niños, con salud, educación, valores y con todo el respaldo de su Gobierno.

“Gracias a la alianza estratégica con la Secretaría de Salud Estatal, operamos el programa de ‘Sonrisa Fuerte’, con el objetivo de brindar atención médica a través de cirugías a niñas y niños que presentan alguna malformación congénita de labio y paladar hendido. En lo que va de la Administración se han realizado 537 valoraciones y 145 cirugías”, agregó Cárdenas Zavala.

Otro de los programas que desarrolla el Gobierno del Estado a través del DIF Coahuila en materia de salud, es el de “Corazón a Corazoncito”, en el que se realizan intervenciones quirúrgicas para corregir alguna cardiopatía congénita y mejorar la calidad de vida de las niñas y niños.

En Coahuila se llevan a cabo programas que impactan en el desarrollo afectivo y cognitivo de las niñas y niños, como el Programa Psicoafectivo de la Primera Infancia “Pisotón”, que cuenta con herramientas lúdicas y nuevas alternativas pedagógicas para trabajar con los infantes en la prevención y reducción de situaciones de riesgo.

Con la campaña de “Ponte Buzo, es Abuso”, implementan acciones de prevención de abuso o maltrato infantil, y Coahuila cuenta con la Procuraduría de Niñas, Niños y la Familia, que atiende los casos de violencia infantil en cualquiera de sus tipos.

Por éstas y otras acciones, el titular del DIF Coahuila reafirmó que el Gobierno del Estado tiene en el centro de sus prioridades a la infancia, y con hechos demuestra su trabajo conjunto por las niñas y los niños. (EL HERALDO)