Rusia desarrolla vacuna combinada contra Covid, gripe y otras enfermedades

 (Xinhua/Evgeny Sinitsyn) (ah) (ra) (vf) (ce)

Rusia trabaja en dos vacunas combinadas que protejan contra la Covid-19 y al mismo tiempo contra la gripe, y contra el coronavirus y el sarampión, dijo hoy el director general del Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor, Rinat Maksiutov.

En una entrevista con el canal Rossía-1 dijo que el prototipo de la vacuna combinada contra la gripe y el coronavirus ha mostrado ser eficaz en animales de laboratorio, según publicó Latinus.

“Este prototipo de vacuna ya ha sido probado en animales de laboratorio, ha demostrado su capacidad de generar una respuesta inmune y se está decidiendo pasar a estudios preclínicos extendidos”, explicó.

El centro Véktor ha desarrollado la vacuna contra la Covid-19 “EpiVacCorona“, registrada en Rusia en octubre pasado, la segunda después de la Sputnik V.

La institución siberiana también desarrolla una vacuna combinada que proteja contra el coronavirus y al mismo tiempo contra el sarampión, indicó Maksiutov.

“Los primeros estudios efectuados en animales de laboratorio (con una vacuna de virus de sarampión recombinante) han mostrado que una sola inoculación asegura la formación de una fuerte respuesta inmune”, afirmó.

La vacuna contra Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca será aprobada por los reguladores británicos el 28 o 29 de diciembre, lo que permitirá vacunar a millones de personas el próximo enero, reveló este sábado el periódico The Daily Telegraph.

La Agencia Reguladora de Medicinas y Cuidado de la Salud (MHRA, por sus siglas en inglés) autorizará la vacuna en las citadas fechas una vez que reciba unos datos finales este mismo lunes, según asegura el diario británico.

El gobierno británico tiene comprometidas cien millones de dosis de esa vacuna, lo que permitirá vacunar a gran parte de la población del país en los primeros meses de 2021, siempre que los reguladores den finalmente luz verde al preparado de Oxford.

Hace unas semanas, los reguladores dieron el visto bueno a la vacuna de Pfizer/BioNTech, que ya ha empezado a administrarse en el Reino Unido a los mayores de 80 años, los más vulnerables.

Tras conocerse la información del Daily Telegraph, la MHRA indicó en una nota que el análisis de la vacuna de Oxford “continúa” y agregó que el proceso es asegurar que “cualquier vacuna contra la Covid-19 que sea autorizada cumpla con los esperados altos niveles de seguridad, calidad y efectividad”. (LATINUS)