Próximo martes entregan Hospital Móvil en Saltillo

(Xinhua/David Peinado) (da) (dp)

Con un avance de casi el 80 por ciento, el Hospital Móvil para la atención de pacientes Covid-19 que se construye en Saltillo, estará listo el próximo martes para ser utilizado por las autoridades sanitarias.

Raúl Rodríguez, supervisor de obra recordó que esta infraestructura parecida a un armado de lego, es auspiciada por el Programa Cemex y será administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Recordó que se tiene el acuerdo con el cliente para ser entregado el 22 de diciembre, esto luego de arrancar la obra el pasado mes de noviembre.

“Arrancó la obra de prototipos y se hizo el compromiso de ser entregado en 21 días, por lo que el martes estará listo el montaje, y se dejará funcional para que sea utilizado”, comentó.

Detalló que se hicieron los trabajos preliminares como la cimentación, montaje, el aire acondicionado y la colocación de puertas y ventanas donde subrayó que al entregarse ya será el IMSS quien se encargue de equiparlo.

Aclaró que a ellos no les compete dar fecha de arranque del hospital móvil, sino que serán las autoridades sanitarias quienes determinarán en qué momento pueden empezar a recibir a pacientes enfermos de coronavirus.

Por último, señaló que son más de 50 trabajadores los que laboran a marchas forzadas para tenerlo listo para la próxima semana.

Como se recordará el también llamado Módulo Hospitalario covid-19 estará ubicado en el Centro Metropolitano a un lado de la Clínica de Mama.

Este centro contará con 38 camas para poder despresurizar algunos de los hospitales de la capital del estado. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)