AGENDA POLÍTICA

COMO SE INICIÓ Y QUE SE LOGRÓ CON LA HUELGA DE LA CINSA EN SALTILLO                                          

LO QUE NO PODEMOS OLVIDAR. Alcázar Aguilar SALVADOR. Líder obrero. Nació en Saltillo el 4 de marzo de 1948. Desde muy joven se inició en la lectura de temas liberales. Delegado de mantenimiento en la International Harvester; secretario general del sindicato de Inyect (Diesel) y de la CINSA. El 3 de abril de 1974 encabezó una Asamblea Extraordinaria y posteriormente fue destituido el comité ejecutivo de ambos sindicatos por que el sector obrero no estuvo de acuerdo con el aumento salarial otorgado. A raíz de esto encabezó el movimiento “por la dignidad obrera” punta de lanza a nivel nacional apoyado por todas las siderurgias de país. El 16 de abril de ese mismo año inició una huelga obrera por equilibrar los factores de la producción. Dicha huelga fue reconocida por el Comité Ejecutivo ante la JCA, y se ganó el amparo de la misma. El 3 de junio ante el Gobernador Eulalio Gutiérrez Treviño y con la presencia de los empresarios Javier e Isidro López Del Bosque, del nuevo comité ejecutivo y de 50 obreros escogidos por FAT se firmó el documento mediante el que se otorgó un 20 por ciento de aumento salarial, un salario mínimo contractual, una planta inmediata a los 6 meses de ingreso, un seguro de vida de cien mil pesos y un 60 por ciento de salarios caídos. Deportista, fundador del primer gimnasio de pesas en Saltillo (1975) de los cursos de verano de acondicionamiento físico en la rectoría de la U.A. de C. y en la Alameda Zaragoza (1984) y de varios gimnasios de escuelas de la U.A. de C.

ARRIESGARSE ES PERDER UN POCO; NO ARRIESGARSE ES PERDERLO TODO.

LA PROFESORA Elba Esther GORDILLO, llegó a ser considerada como una de las mujeres más poderosas de México. Se sabe incluso que el expresidente Vicente Fox le propuso la Secretaría de Educación Pública, cayó en desgracia en el sexenio de Enrique PEÑA NIETO, cuando Emilio CHAUYFFET intrigó de tal manera que convenció al entonces presidente que estaba en contra de la Reforma Educativa. En estos momentos su estado de salud y los años no le ayudan a levantar la mano para relevar a Esteban MOCTEZUMA, ya que ella jugó las cartas con el actual presidente López OBRADOR.

CANTIDADES ESTRATOSFÉRICAS. Se envían en todo el mundo más de 100 mil millones de correos electrónicos diariamente por internet.

EL exalcalde de Acuña y diputado federal, Lenin PÉREZ RIVERA no está muy convencido de que el actual presidente de esta frontera, Roberto DE LOS SANTOS le está cubriendo bien las espaldas de todos los «agujeros» que dejó en su administración.

PRIMER ACTO: Vemos a una mujer planchando. SEGUNDO ACTO: Vemos una mujer barriendo. TERCER ACTO: Vemos a una mujer lavando. ¿CÓMO SE llama la obra? -UN MUNDO PERFECTO.

FINALMENTE FALLECIÓ el padre Pedro PANTOJA de la Casa del Migrante. No logró superar el temible virus que nos azota.

FRASE: «Si la vida y la muerte de Sócrates reflejan la dignidad de un sabio, la vida y muerte de Jesús serían la inspiración de un Dios». JEAN JACKES ROUSSEAU (Filósofo suizo).

¿CUÁL ES LA MUJER IDEAL? -LA QUE DESPUÉS DE HACER EL AMOR SE TRASFORMA EN PIZZA.

ORGULLO DE COAHUILA. Alanís García de Alba FRANCISCO. Empresario. Nació en Saltillo en 1925. Estudió comercio en la Academia Victoriano Cepeda, a los 18 años se integró al negocio familiar, la Empacadora Alanís, que desde 1920 se encuentra funcionando; empresa que fue obra de su padre Francisco y sus tíos Ricardo y Óscar, tres emprendedores abarroteros de Ramos Arizpe. La calidad de los productos que elaboran ha traspasado las fronteras y ha dado lustre a Saltillo por más de 90 años. Llevó una activa vida empresarial: secretario y Tesorero del Centro Empresarial de Saltillo consejero de Bancomer, Financiera del Bravo, Banpaís, Bital; de la Distribuidora de Gas Saltillo, del Grupo Industrial Saltillo, y de la CANACO. Fue secretario de CANACINTRA Y Tesorero del Casino de Saltillo, secretario de la Compañía Hotelera del Norte. Sirvió en la Iglesia Católica como fundador del Movimiento Familiar Cristiano. Su labor fue reconocida por los Centros Empresariales y Autoridades Eclesiásticas. El ITESM lo distinguió por su aportación a favor del Campus Saltillo; recibió la presea IMARC 2003; así como el Águila Canacintra. Falleció el 23 de marzo de 2009. EL ES UN ORGULLO DE COAHUILA.

UNA PLANTA de energía Nuclear da suficiente energía cada 24 horas como para mantener iluminada a Las Vegas durante ocho años. Todos los días se fabrican 59 mil toneladas de jabón y detergente. Suficiente para lavar dos cargas de ropa de cada estadounidense.

NUNCA TOMES DECISIONES PERMANENTES, SOBRE EMOCIONES TEMPORALES.

LA EMPRESA Constructora brasileña ODEBRICH cambió su razón social, quizás para liberarse del «descredito» que tiene en todo el mundo, por los procedimientos de sobornos que hizo ante los gobiernos latinoamericanos y de Europa. Carga el, suicidio entre otros del expresidente de Perú y Alan GARCÍA, quien mejor se quitó la vida en la investigación que le hacían cuando lo acusaron de recibir sobornos de esta empresa. Cambian de razón social y así creen que limpiaran todo “el mugrero” que arrastran de timos y cochupos.

¿QUÉ IMPLICA VIVIR EN EL AÑO 2020?. 1- Que ver canales de TV abierta te hacen sentir que vuelves a los 80. 2- Que eres adicto a los centros de compra y venta de internet, y has perdido el interés por las tiendas de calle. 3- Que la mayoría de los nuevos amigos y amores los conocemos a través de la red y no en bares o restaurantes. 4- Que “una Navidad en Familia” puede querer decir que todos se encuentran en distintos sitios y que están comunicados por una PC con cámara y micrófonos. 5- Que no usas más un diccionario de papel .6- Que los niños ya saben usar los celulares y manejan sus diversas opciones, aun cuando todavía no conocen las letras del abecedario.

CUMPLEN AÑOS: Alejandro SALDAÑA VALDEZ, Ruth YSAIS ANTUNA -en Torreón-, Consuelo ALEMÁN DE JUARISTI -en Monclova-, Alicia GUERRA DE GUTIÉRREZ, Raúl VILLARREAL ZOZAYA -en Sacramento-, Segismundo DOGUIEN MARTÍNEZ, y si viviera hoy cumpliría años “El Pitarreo” Eduardo AGUIRRE PERALES.

FRASE: «El Orgullo de los mediocres consiste en hablar siempre de ellos, el orgullo de los grandes hombres es no hablar nunca de ellos». (FRANCOISE-MARIE ARQUET DE VOLTAIRE. Filósofo Francés).

A LO QUE EL EJECUTIVO LE PROPONE A LA GUAPA AYUDANTE, ELLA TITUBEANTE APENAS ATCANZA A SUCITAR: -NO CONCIBO. -ENTONCES MUCHO MEJOR.

QUIEN FUERA regente del entonces Distrito Federal y gran amigo de Carlos SALINAS DE GORTARI, Manuel CAMACHO SOLÍS realizó varios viajes a Saltillo durante la huelga de la CINSA, incluso se aprecia en una fotografía en donde acompaña a los manifestantes por la calle presidente Cárdenas. Su objetivo principal era reunir datos para la tesis como egresado de la Facultad de Economía de la UNAM.

OMAR Y LOS SENOS DE LA REINA. Omar era un alto funcionario de la corte del Rey Akbar hacía mucho tiempo que estaba obsesionado con el deseo incontrolable de disfrutar los voluptuosos senos de la reina. Por supuesto, nunca había podido hacerlo. Un día reveló su deseo a Birbal, principal consejero y abogado de la Corte y le pidió que hiciese algo para ayudarlo. Birbal, después de mucho pensar accedió, con la condición de que Omar le pagara mil monedas de oro. Omar aceptó el acuerdo. Al día siguiente Birbal preparó un líquido que causaba picazón y lo derramó en el sostén de la Reina mientras tomaba un baño. Pronto el escozor comenzó y fue aumentando en intensidad, dejando al Rey preocupado y a la Reina muy molesta. Se hicieron consultas a los médicos, y ante la falta de solución de estos, Birbal dijo que solo una saliva especial aplicada por cuatro horas, curaría el mal. También dijo que la única persona en el Reino que tenía esa saliva tan especial era Omar. El Rey Akbar se puso muy feliz y llamó a Omar, quien durante cuatro horas se cansó de disfrutar a voluntad los suculentos y deliciosos senos de la reina. Pero con su deseo plenamente satisfecho Omar se negó a pagarle a Birbal lo que habían convenido, además se burlaba de él ya que sabía que Birbal nunca podría contar el hecho al rey. Pero Omar había subestimado al abogado de la Corona, hombre de muchos recursos como todos los de su profesión. En venganza, al día siguiente Birbal colocó el mismo líquido en los calzoncillos del Rey. MORALEJA: Nunca dejes de pagarle a un abogado.

ANTES DE JUZGAR LA VIDA DE LOS DEMÁS, PONTE EN SUS ZAPATOS.

SIGUE EL presidente del partido político MORENA, con las encuestas para sacar candidatos a las 15 gubernaturas el año entrante. Ya lleva cuatro y son mujeres, en Guerrero se «topó» como 18 aspirantes. Primero debería organizar a dicho partido en el país.

LA MALA caligrafía no es propiedad exclusiva de los médicos. Algunos de los escritos de Shakespeare nunca han podido descifrarse totalmente por su mala caligrafía. Algunas de las cartas de Napoleón tenían tantos rasgos incomprensibles que algunas de ellas fueron tomadas por mapas de los campos de batalla.

EL PRESIDENTE del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Gerardo SOSA CASTELÁN, continuará preso en el Altiplano del Estado de México al negarle el amparo el juez sexto de distrito y vincularlo a proceso considerando que la FGR probó el cargo de delincuencia organizada por 58 millones de pesos.

FRASE: “Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz». (LEONARDO DA VINCI. Artista Florentino)

CON LA operación que se viene haciendo de Altos Hornos de México con los nuevos compradores, que incluso han aceptado en pagar los 200 millones de dólares que se pagó de sobreprecio de la planta de nitrogenados, el ex-director de este corporativo, Alonso ANCIRA podría alcanzar su libertad al quedar sin delito, salvo el que le haya cargado la Fiscalía General de la República y que no se conocen.

UN LADRÓN entra a una casa a hacer de las suyas con su linterna en la mano. Cuando estaba escudriñando por el comedor en busca de la platería escucha una extraña voz que le dice: “Jesús te está mirando”. El ladrón se sobresalta, apaga la linterna e inmediatamente se puso a averiguar de dónde provenía esa voz. ¡Jesús te está mirando! -volvió a escuchar. Encendió nuevamente la linterna y vio a un loro encerrado en una jaula, que le repitió: ¡Jesús te está mirándote!. El tipo se rio y le respondió. ¿Y tú quién eres?. -Soy Moisés, contesto el Loro. -¿Y quien fue el imbécil que te puso Moisés?. -El mismo pendejo que le puso Jesús al perro Rottweiler que está detrás de ti.

EL PASADO jueves 17 un tráiler que transitaba rumbo a Matehuala a la altura del Ejido El Huachichil se le desprendió un remolque y mató a una familia de tres personas, aparte embistió una camioneta causando cuantiosos daños materiales. El chofer del tráiler como siempre sucede huyó. Este tipo de accidentes que siguen sucediendo en las carreteras del país, es producto de la irresponsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes. Que se han negado a prohibir que los tráilers transiten con doble remolque, tampoco tienen supervisión sobre el estado de las unidades que transitan por las carreteras, muchas veces con serias deficiencias mecánicas. Aceptan que los choferes de los tráilers manejen dándose el conocido «pericazo» o drogados, lo cual resulta de fatales consecuencias. La SCT es la única responsable y nada más.

CORNUDO REGIOMONTANO: ASÍ TE QUERÍA AGARRAR, PERJIDA, DISOLUTA.

PERO AHORITA MISMO LES AJUSTO CUENTAS…PONTE DELANTE DE ESTE CANIJO PORQUE VOY A DISPARARLES A LOS DOS.

EL PRESIDENTE del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis VARGAS fue citado a declarar y lo acusa la Fiscalía General de la República de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito por un monto de 36 millones de pesos, en donde le ubican cuatro residencias en la Ciudad de México. Se negó a declarar y pidió al juez otra audiencia para aclarar sus ingresos.

SOLO UNO por ciento de los infartos son provocados por el acto sexual. 8 mil amantes tuvieron Valeria Messalina, esposa del Emperador romano Claudio.

EN ESTA semana se definirá quien será el nuevo Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal.

¿QUÉ SE HACE CON CINCO MUJERES?. Un pésimo equipo de basquetbol. ¿Y con 11?. Un pésimo equipo de Futbol. ¿Y con 18?. Un excelente campo de golf.

FRASE: «Al bien hacer jamás le falta premio». (MIGUEL DE CERVANTES. Novelista Español.)

Y NOS leemos  en SALTILLO, S.A. que tenga feliz inicio de semana con; S.A.L.U.D. Y REVOLUCIÓN SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranados

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor