Aumento al Salario Mínimo necesario, pero de manera escalonada: MRS

 

Ciudad de México.- Luego de que la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami) autorizara un aumento del 15 por ciento para 2021 al salario mínimo, el empresario Martín Rodríguez Sánchez reconoció que la medida es necesaria por la disparidad existente entre lo que percibe un trabajador en México y los trabajadores de otras partes del mundo, incluso de países con menor desarrollo que México.

No obstante, aseguró que tomando como referencia la realidad que experimenta el entorno empresarial y de negocios, hablar de un incremento salarial representa un costo extra a los gastos que las organizaciones deben hacer durante el cierre de año, así como lo que necesitan destinar de cara a una paulatina recuperación de operatividad y producción.

“Coincido con los argumentos expuestos por el presidente de la República en relación a que es una vergüenza el salario mínimo que tiene la fuerza laboral en México en comparación con otras latitudes del mundo; sin embargo, el empresariado se encuentra debilitado, principalmente los sectores que más han padecido con las consecuencias de la pandemia, abonarles el requerimiento de que incrementen el pago de salarios puede ser letal para muchas empresas que van al día en temas de rentabilidad”.

Con el aumento del 15 por ciento, el salario mínimo pasará de185.56 a 213.39 pesos diarios en la Frontera Norte y de 132.22 a 141.70 pesos diarios en el resto del país, monto que tuvo la aprobación del Gobierno y el sector obrero, no así del empresariado; por ello, para Martín Rodríguez esto constituye el pensar de las empresas que están cargando con grandes retos para evitar el cierre de sus puertas.

El empresario recomendó que una estrategia a seguir para dar cumplimiento al aumento del salario mínimo y por el otro evitar una carga considerable a los gastos del empresariado, podría ser a través de una aplicación escalonada en los montos, que le dé espacio a los patrones de enfocarse paralelamente en la recuperación de sus líneas de negocio, y a su vez aplicar los aumentos salariales.

Finalmente, recordó que el tema es importante en materia laboral para dar cumplimiento a lo suscrito en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). (EL HERALDO)