ACONTECER

 LAS RENUNCIAS HASTA MARZO

 Aunque las precampañas para las diputaciones federales que se disputarán el próximo año se llevarán a cabo a partir de la próxima semana, los actuales funcionarios públicos que deseen participar como candidatos en ese proceso electoral no tendrán que renunciar todavía, sino hasta 90 días antes de la elección que se celebrará el 6 de junio; es decir, la renuncia se tendrá que dar a mas tardar en los primeros días de marzo de 2021.

De acuerdo con la Unidad General de Asuntos Jurídicos, que compila todas las leyes, tratados internacionales, reglamentos, decretos, acuerdos y disposiciones federales, estatales y municipales en México, en su artículo 55 señala que los Secretarios del Gobierno de las entidades federativas, los Magistrados y Jueces Federales y locales, así como los Presidentes Municipales y Alcaldes en el caso de la Ciudad de México, no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones, si no se separan definitivamente de sus cargos noventa días antes del día de la elección.

Esto aclara la confusión de quienes se tienen que separar desde ahora del cargo y quienes no. En cambio, los funcionarios que aspiren a contender por una alcaldía en cualquiera de los 38 municipios de Coahuila, tienen hasta el 3 de enero para renunciar a sus cargos actuales, tal como lo establece la legislación electoral en nuestro estado.

EL PAN VA A IMPUGNAR

Y en lo que respecta a los alcaldes que podrían ir por su segunda reelección, será el PAN de CHUY DE LEÓN TELLO quien se encargará de presentar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una impugnación en contra de la resolución emitida esta semana por el Tribunal Electoral.

Dicen los mal pensados que Chuy no quiere que se concrete esa posibilidad por dos razones: primero, porque los panistas le tienen pavor a que MANOLO JIMÉNEZ se vuelva a reelegir en Saltillo y que desde ahí no haya ya nadie que lo frene en su carrerar rumbo a la gubernatura; y segundo, porque MEMO ANAYA está en contra de que su compañero de partido, ALFREDO PAREDES se reelija en Monclova, porque de ser así, este se convertiría en su principal adversario dentro del PAN para sus aspiraciones personales de contender por tercera ocasión en la elección de gobernador en 2023.

EL PRI VA POR TORREÓN

El que si tendrá que renunciar en los próximos días a la Secretaría del Trabajo es ROMÁN ALBERTO CEPEDA, para poder contender por la alcaldía de Torreón, contienda en la que por cierto arrancará con una cómoda ventaja de más de 10 puntos sobre el panista MARCELO TORRES; 15 sobre el neo morenista LUÍS FERNANDO SALAZAR y 30 sobre el neo petista JOSÉ ÁNGEL PÉREZ, lo que indica que el PRI va en camino de recuperar la alcaldía de aquella ciudad.

MERY PRESIDENTE

Si no hay cambio de agenda, este viernes el pleno del Poder Judicial de Coahuila elegirá a  MIGUEL MERY AYUP como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado para un periodo de cinco años con opción a reelegirse para un periodo similar.

Mery fungió este año como presidente interino tras el retiro de MIRIAM CÁRDENAS, tiempo en el que, a pesar de la pandemia, encabezó una renovación integral al poder judicial en el estado modernizando todos sus procedimientos para volverlo más accesible a todos los ciudadanos a través de una serie de herramientas digitales incluyendo el lanzamiento de una nueva página de internet compatible con teléfonos celulares inteligentes tanto en Android como en IOS.

Para los próximos años, el gran reto que Mery se ha planteado es la construcción de las ciudades judiciales en Saltillo y Torreón, para lo cual cuenta con el apoyo del gobernador Riquelme. No hay duda que este nuevo reto también lo va a completar.

MAESTROS EN PRIMERA LÍNEA

Tiene razón el gobernador MIGUEL RIQUELME al proponer que también los maestros sean considerados dentro de los grupos prioritarios para ser de los primeros en ser vacunados, a la par que los trabajadores de la salud y que los adultos mayores.

Sin embargo y como de costumbre, el gobierno federal “tiene otros datos”, por eso a los maestros los tiene relegados para ser vacunados hasta que les toque, como si no fueran ellos los que día a día se encuentran en la primera línea de atención a millones de estudiantes en todo el país.

Por lo pronto el Secretario de Educación en Coahuila, HIGINIO GONZÁLEZ, ya dijo que nuestro estado no regresará a clases presenciales hasta que el semáforo este en verde, lo cual seguramente no va a ocurrir en el próximo mes de enero, sino quizás hasta el arranque del nuevo ciclo escolar en agosto…

COORDINACIÓN 

La coordinación entre los gobiernos estatal, municipal y federal, permitió liquidar el incendio forestal registrado en la Sierra de Zapalinamé.  Para ello, participó un helicóptero enviado por el Gobernador MIGUEL RIQUELME y, tanto la Secretaría del Medio Ambiente como Protección Civil estatal, estuvieron al pendiente de la loable labor de los brigadistas que combatieron el incendio.

 

paco1533@prodigy.net.mx