Revisan logística para aplicación de vacuna contra el Covid en Saltillo

En la reunión de este jueves del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se revisó el protocolo y la logística para el inicio de la primera etapa de vacunación contra el SARS-CoV-2 en la entidad.

Se confirmó que, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, comenzará el próximo martes 22 de diciembre con la aplicación al personal médico que está en la primera línea de batalla contra este padecimiento.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud en el Estado, se contará con 35 mil dosis para que 17 mil 500 personas reciban las dos aplicaciones necesarias.

El objetivo es culminar las primeras 17 mil 500 dosis del 22 de diciembre de 2020 al 10 de enerode 2021, con una capacidad máxima de aplicación de 875 diarias,  posteriormente comenzará la segunda ronda.

En lo que respecta a la región sureste de Coahuila, la meta son 4 mil 900 aplicaciones, con una capacidad diaria de 300.

El Gobierno del Estado, a través de los diferentes subcomités regionales, establecerá un protocolo para que el que atiende directamente el tema Covid-19 sea trasladado desde su centro de trabajo hasta el punto de aplicación con todas las medidas sanitarias.

Luego de cumplir con el procedimiento y el tiempo de observación, el personal será regresado a su centro de trabajo, lo cual quiere decir que nadie puede llegar de forma individual por su dosis.

Para lo anterior se contará con el listado de las personas que recibirán la vacuna y garantizar así aprovechar todas las dosis disponibles.

En otro tema, el Subcomité tuvo conocimiento que, como resultado de la intensificación de los operativos de vigilancia sanitaria en la zona centro de Saltillo, se visitaron 200 establecimientos de diferentes giros.

Como se dio a conocer, estas acciones continuarán el resto del año y los primeros días del 2021, a través de los Vigilantes de la Salud e inspectores de Protección Civil, Desarrollo Urbano y Dirección de Comercio.

El Instituto Municipal de la Juventud informó que 640 jóvenes participaron de manera directa el pasado fin de semana en el reto #HoyNoSalgo, el cual tuvo 5 mil publicaciones y un alcance de 7 mil 681 personas en Facebook e Instagram.

Además, se dio a conocer que el Call Center Estamos Contigo ha realizado hasta el momento 12 mil 580 llamadas de contacto y cerco sanitario, así como 13 mil 145 llamadas de seguimiento.

En tanto que el Centro de Recuperación Covid-19 en el CRIT ha recibido a 373 pacientes, de los cuales 313 han sido dados de alta de manera satisfactoria.  (EL HERALDO)