Presidente Macron da positivo por COVID-19

 (Xinhua/Alfredas Pliadis) (mm) (rtg) (dp)

París.- El presidente francés, Emmanuel Macron, dio positivo por COVID-19 este jueves y se autoaislará durante siete días, dijo la presidencia de Francia.

Tras el diagnóstico establecido por «las pruebas de RT-PCR realizadas tan pronto aparecieron los primeros síntomas,» Macron «se aislará durante siete días», pero «continuará trabajando y llevando a cabo sus actividades a distancia», dijo la presidencia en un comunicado.

Como resultado del diagnóstico se cancela el viaje de Macron al Líbano programado para el próximo martes y miércoles, continuó la información.

La primera dama, Brigitte Macron, quien el martes dio negativo por COVID-19 y «no presenta ningún síntoma», según la oficina presidencial, también se encuentra en autoaislamiento.

El primer ministro Jean Castex, a quien se considera «un caso de contacto» de Macron, «ha sido puesto en aislamiento aunque no muestra ningún síntoma de la enfermedad», anunció su oficina.

Castex continuará con sus actividades de forma remota durante los próximos siete días y no irá al Senado donde tenía previsto presentar el jueves la estrategia de vacunas del gobierno.

El presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, también un «caso de contacto» de Macron, se ha aislado, anunció la Asamblea en un comunicado de prensa.

Medios franceses informaron que Marc Fesneau, ministro delegado de Relaciones con el Parlamento y Participación Ciudadana, así como algunos líderes de grupos políticos en la Asamblea Nacional, que habían estado en contacto con Macron en la última semana, también se aislaron de acuerdo con las instrucciones de salud vigentes.

El miércoles, las autoridades sanitarias de Francia informaron sobre 17 mil 615 nuevas infecciones por COVID-19 en las últimas 24 horas, el mayor aumento en un solo día desde el 21 de noviembre. El país ha registrado hasta ahora un total de 2 millones 409 mil 62 casos, mientras que las muertes causadas por la enfermedad respiratoria aumentaron por 289 en un día hasta las 59 mil 361. (XINHUA)