EN EL TINTERO


La navidad de la UDC

Mientras que para algunos funcionarios públicos y políticos, está navidad será como cada año, es decir, con un jugoso y seguro aguinaldo, para otros, será una época económicamente complicada, sobre todo, para aquellos que perdieron el empleo o incluso se les ha recortado algunas compensaciones.

La semana pasada le informamos en este espacio sobre algunas irregularidades que se están presentando en el Congreso del estado, donde hasta ahora, manda el udecista Emilio de Hoyos Montemayor, y en el cual, en un afán de cubrir un boquete presupuestal se está sacrificando a los trabajadores.

Les compartimos que, a los empleados de diversas áreas, se les aplicó un descuento en el pago que recibían por concepto de compensaciones con cantidades variables, incluyendo sindicalizados y con plazas de diversas categorías, sospechan, para cubrir un faltante que está presentando esta administración, y no les quedó de otra más que taparlo a costa de los trabajadores con décadas en el cargo.

Otra de las cuestiones que se ha detectado es que personal de tesorería está accediendo al equipo de computo para borrar archivos que impidan obtener evidencias de posibles irregularidades administrativas que pudiera encontrar la siguiente legislatura.

La novedad de esta semana es que los trabajadores que año con año recibían un bono navideño de aproximadamente 3 mil pesos en vales de despensa, ahora sólo obtendrán la cantidad de mil pesos por este concepto, debido a la necesidad de recortar gastos y destinarlos a partidas que quedaron descubiertas, recursos que nadie sabe a donde se fueron, salvo quienes manejan los dineros.

Sin embargo, quienes no padecerán este recorte son los diputados locales que al concluir el año recibirán además de su salario, que es alrededor de 92 mil pesos netos mensuales, un aguinaldo de aproximadamente 100 mil pesos. A eso, le añade una prestación que mensualmente se otorga a cada diputada y diputado de 22 mil 500 como Apoyo Parlamentario, y de 18 mil pesos como Apoyo Legislativo para el desempeño de sus funciones.

Las diputadas, los diputados y los directores de área cuentan además con un Seguro de Gastos Médicos Mayores, con un Seguro de Vida y un Fondo de Ahorro, siendo este último opcional y se podrá aportar hasta el 12% del sueldo mensual.

Lo anterior, equivale a alrededor de 300 mil pesos sólo en diciembre, sin considerar el fondo de ahorro al que accedieron la mayoría de los legisladores, frente a los bajos salarios de los trabajadores, quienes tuvieron que pagar esta vez los platos rotos con una compensación navideña mucho muy baja, y de consuelo un pavo de regalo con costo en tiendas de unos 300 pesos.

Por ello, esperan que en la próxima legislatura se les reintegren sus derechos, pues este año udecista, al parecer los únicos beneficiados fueron los del partido Unidad Democrática de Coahuila, quienes dijeron “para ver otra oportunidad cómo esta, está difícil”. ¿Por qué el comentario? Haga usted sus deducciones.