Covid-19 no los detiene; paisanos regresan a México por Navidad

Este jueves arribaron al filtro sanitario de la caseta de cobro Ojo Caliente-Carbonera unos 3 mil connacionales provenientes principalmente de los estados americanos de Nueva York, California, Florida, Washington y Maryland, que se dirigen a estados del centro y sur de México como San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán y Tabasco. Forman parte de la 13va caravana de migrantes dentro del programa nacional ‘Paisano’.

La movilización, informó la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila, dio inicio en la ciudad de Laredo, Texas a las 7:30 de la mañana.

Luego de poco más de tres horas de viaje los viajeros arribaron al punto antes señalado, donde autoridades estatales les brindaron asesoría, seguridad y acompañamiento hasta los límites de los estados de Coahuila y San Luis Potosí.

“Se realiza la caravana precisamente por la situación de la pandemia que está a nivel mundial, hubo una disminución considerable de connacionales que se inscribieron en esta ocasión. Hay apoyo por parte de los gobiernos del estado de Tamaulipas, de Nuevo León, de San Luis Potosí, de Coahuila y de Querétaro que es el destino final de los connacionales que van hacia la Sierra Gorda” explicó Adriana Gaona, responsable del departamento de Comunicación Social del INM.

La funcionaria explicó que existe una coordinación entre los tres niveles de gobierno y reciben apoyo por parte de las fuerzas del orden de los estados donde se trasladan los paisanos.

“Los connacionales salieron alrededor de las 7:30 de la mañana en bloques, primero salió un bloque de 200 connacionales y así sucesivamente han estado pasando, únicamente lo que vamos a hacer nosotros por cuestión de seguridad y sanidad es darles acompañamiento hasta los límites con el estado de Coahuila y San Luis Potosí, tenemos la presencia de las diferentes autoridades de seguridad que nos apoyan como la SEDENA, Guardia Nacional, Cruz Roja, la policía municipal de Arteaga, de Ramos Arizpe, el Grupo de Reacción Sureste de Saltillo, así como el Instituto Nacional de Migración” expuso.

Los filtros sanitarios forman parte esencial del programa ‘Paisano’ este año, por ello el Instituto de Migración en Coahuila se coordina con el sector salud de la entidad para aplicar los debidos protocolos.

“El año pasado tuvimos una atención dentro del programa ‘Paisano’ a 150 mil connacionales, refiriendo a que fueron paseantes que se acercaron a este programa y que pudimos brindar diversas asesorías, a la par en esta temporada trabajamos de la mano con el gobierno del estado de Coahuila y la Secretaria de Salud en los filtros sanitarios, precisamente por el motivo de la pandemia” expuso.

La delegación en Coahuila del INM reporta que el número de atenciones en el año bajo considerablemente, pues se registraron alrededor de 6 mil, esto representa una disminución del 90 por ciento en comparación con años como el 2018 y 2019 donde se reportaban más de 100 mil. La razón, indicaron las autoridades migratorias, ha sido porque los connacionales han tomado conciencia de no viajar en esta temporada para evitar contagiarse y contagiar a sus familiares. (EDUARDO SERNA).