Da a conocer Gobernador detalles de aplicación de vacunas contra COVID-19 en Coahuila

Este jueves, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer los detalles logísticos de la aplicación de las 17 mil 500 vacunas contra el COVID-19 que se aplicarán en la entidad a partir del 22 de diciembre

El mandatario señaló que la vacuna que se usará en Coahuila será la Pfizer Bion Tech, que ha demostrado una eficiencia del 95 por ciento y que se indica para personas a partir de los 16 años de edad, misma que se aplicará en dos dosis de tres mililitros de forma intramuscular con un intervalo de 21 días.

Dijo que en cuanto a las características de almacenamiento y manipulación de la vacuna, ésta no puede ser expuesta a la luz, y llegará en cajas con hielo seco a menos de 70 grados centígrados, de las cuales cada una contiene 195 frascos que una vez descongelados pueden permanecer refrigerados entre dos y ocho grados centígrados hasta por cinco días, y cada frasco, una vez preparado, proporciona cinco dosis, siendo el contenido de cada caja de 975 dosis.

Destacó que en Coahuila se cuenta con equipo de refrigeración con las características necesarias para que en su momento sea posible distribuir un mayor número de vacunas en los meses de enero y febrero.

Otra de las características de almacenamiento y manipulación es que no se debe volver a congelar la vacuna una vez descongelada, además de que el biológico se tiene que diluir en cloruro de sodio en 1,8 mililitros al .9 por ciento.

Además, una vez descongelada la vacuna puede permanecer a temperatura ambiente por un máximo de dos horas, y una vez diluida, debe mantenerse entre dos y ocho grados centígrados por no más de seis horas.

En cuanto a las sedes donde tendrá lugar la aplicación, el Gobernador recordó que éstas serán las ciudades de Piedras Negras, Monclova, Torreón y Saltillo.

“Trabajaremos en once brigadas multidisciplinarias y también intersectoriales del Gobierno Federal y Gobierno del Estado, a las que se sumará personal de los municipios ya mencionados”, indicó.

Igualmente en los centros de vacunación se contará con filtro médico, centro de captura de información de cada una de las personas que ingresen a la aplicación de la vacuna, la brigada y el área de observación

Mencionó que las personas que previamente han sido registradas mostrarán su identificación al ingresar a los módulos, luego pasarán el filtro sanitario, el triage respiratorio, la mesa de registro, la mesa de vacunación y finalmente pasarán a la mesa de observación hasta por 30 minutos después de la vacuna.

Además, todas las personas que se van a vacunar deberán de portar cubre bocas y protección ocular, acudir con su identificación, y no podrán llegar de manera particular al módulo, sino que serán trasladados por personal asignado por los municipios para esta tarea, conforme al día y la hora que les fue señalada en su registro.

Mencionó también que desde este miércoles quedaron instalados los módulos de vacunación en las diferentes sedes, y el viernes 18, se tendrá un simulacro del arribo, recepción, traslado y aplicación de la vacuna, mientras que el 21 es la fecha tentativa de la llegada de vacunas, misma que puede variar debido a la complejidad del traslado.

Recordó también que el 22 de diciembre es la fecha tentativa de inicio de vacunación, si es que la vacuna llega sin problemas a la entidad, para concluir el 10 de enero la aplicación de la primera dosis de 17 mil 500 vacunas, mientras que el refuerzo se aplicará del 11 al 31 de enero. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)