Clases presenciales no se reanudarán hasta que Coahuila esté en semáforo verde: SEDU  

Hay preocupación por rebrote de casos Covid en enero: Higinio González

El secretario de Educación de Coahuila, Higinio González Calderón, dijo que hay preocupación al interior de esa dependencia por un probable rebrote de COVID-19 en el mes de enero, esto como resultado de los festejos de fin de año y del incumplimiento de las medidas sanitarias por parte de la población.

En entrevista, el funcionario manifestó su deseo de que los maestros de los diferentes niveles educativos fueran incluidos dentro de las primeras etapas de vacunación contra la COVID-19, a fin de que estos reiniciaran sus labores con mayor seguridad, sin embargo, dijo que, aunque esto fuera posible, solamente se reanudarán las clases en Coahuila cuando haya bajado la pandemia y la entidad se encuentre en semáforo verde.

Mencionó que, a la fecha, son alrededor de 53 maestros que han fallecido en Coahuila a causa del coronavirus.

“A nosotros nos gustaría que a los profesores los vacunaran antes para poder regresar con mayor seguridad, no están en la primera etapa ni en la segunda, a mí me gustaría que estuvieran, sin embargo, el plan que hizo la Secretaría de Salud está bien hecho. Lo que pasa es que nosotros vamos a regresar a clases no cuando el profesor esté vacunado, sino cuando la pandemia baje y estemos en semáforo verde, no hay fecha”, señaló el secretario.

“Acabamos de hacer una encuesta con estudiantes y padres de familia, todo mundo está contento por los logros que han tenido los niños a pesar de la situación, pero también ese mismo porcentaje nos pide que regresemos a clases, sin embargo, esto vamos a hacerlo sólo cuando la pandemia baje. Diciembre nos tiene muy preocupados porque tememos que en enero en lugar de estar en posibilidad de poder regresar a las aulas va a haber un rebrote por las fiestas”, agregó.

Además, Higinio González dijo que los niveles de cumplimiento al terminar la primera parte del ciclo escolar 2020 – 2021 son positivos, a pesar de las dificultades que implicó dejar el modelo presencial debido a la pandemia y asumir el esquema de clases virtuales.

“El 91 por ciento de los estudiantes estuvieron cumpliendo con sus tareas, el 78 por ciento tiene su calificación aprobatoria, y hay un siete por ciento de alumnos que no presentaron el examen y estamos pendientes de que lo presenten en estos días, tenían hasta el día de mañana para presentarlo y lo están haciendo. Los profesores los están buscando, también hay un dos por ciento de alumnos que no regresaron a la escuela en agosto porque son familias que se fueron de Coahuila, por el problema del empleo, eran familias que habían migrado en años anteriores, y se regresaron a sus tierras”, manifestó el secretario.

 

NUEVO SECRETARIO DEBE CONOCER LA DEPENDENCIA Y SUS PROGRAMAS

Por otra parte, el funcionario dijo que, tras la designación del anterior titular de la Secretaría de Educación Federal, Esteban Moctezuma, como nuevo embajador de México en Estado Unidos, González Calderón dijo que habrá dificultades para asumir los nuevos criterios que aplicará el nuevo secretario en cuanto sea designado, por lo que el nuevo encargado deberá ser alguien que conozca a fondo la dependencia y sus programas.

“No creas que nos gustó mucho la idea, porque volver a empezar con otro secretario es volver a establecer criterios, ojalá que sea una persona que conozca ya la secretaría, que esté allí adentro, que esté empapada de los programas, de los criterios que se están llevando para darle continuidad. Si algo frustra la educación es el cambio de criterios, el cambio de sistemas, el cambio de todo. No quisiéramos que sucediera eso”, declaró.

Además, dijo que, ante el posible inicio de una consulta por parte del Gobierno Federal para designar al nuevo secretario de Educación, Higinio González dijo que el sucesor de Esteban Moctezuma debe ser una persona que tenga cualidades académicas y personales, así como de organización y de administrador, por lo que su designación no puede ser resultado de una elección popular. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)