CINEMATÓGRAFO

Un año de recuperación para todos, incluyendo al cine mexicano

Cada que estamos por concluir un año, he tenido la sana costumbre de realizar una evaluación sobre los avances y retrocesos de nuestra cinematografía mexicana, revisando número y planteando las mesuras y desaciertos que a mi parecer, se alcanzaron durante los 12 meses que estamos por concluir, sin embargo, esta pandemia, que comenzó desde el primer trimestre de este año en México, no me permite siquiera atreverme a emitir un juicio de valor al respecto, por lo que quiero aprovechar esta última columna del año, para desearle varias cosas.

En primer término, me gustaría extender mis condolencias a los familiares y amigos de todos aquellos que han perdido la vida a causa de este padecimiento contagioso que nos ha quitado la calma y la libertad, que nos limita la asistencia al cine, pero más allá de esta sentencia, nos tiene en extremo preocupados y nos obliga a ocuparnos en nuestra propia seguridad y la de los demás.

También quiero felicitar y volverme partícipe del nutrido grupo de mexicanos, que han aportado su granito de arena a la mejor de las condiciones sociales y cuando es posible económicas del resto de los mexicanos, realizando proyectos de beneficio social o aportando su trabajo en las primeras filas de combate médico, personal que es digno de reconocimiento en todo momento y que son el pilar de que las sociedad mexicana aún esté de pie y luchando, sirva este espacio para brindarles un justo reconocimiento.

Además de las felicitaciones, quiero hacer extensiva mi molestia por la gente que ha decidido dar la espalda al mal momento que vivimos, al no respetar las reglas que para beneficio de todos se han estipulado, rompiendo por ejemplo la sana distancia en los espacios públicos, tomando una postura renegada a no utilizar cubrebocas o a emplearlos de manera equivocada, al realizar eventos públicos que congregan a mucha gente… en fin, la lista es muy larga y muy incómoda de repetir, pero a quienes invito a sumarse a la comunidad que queremos que las cosas mejoren.

Finalmente, quisiera aprovechar este espacio del séptimo arte para desearle unas fiestas navideñas tranquilas, que representen calma y mucha salud, que sean de utilidad para bajar el ritmo de contagios que hoy en día enfrentamos de manera preocupante y que le permitan seguir deseando el regreso del cine, pero más importante, poder ver con salud a todos nuestros amigos y familiares. Le envío un abrazo a la distancia, amigo lector.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o sígame en mis redes sociales “Cinematografo04” en Facebook y Spotify, así como “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter.

Autor

Héctor Trejo
Periodista, escritor y catedrático. Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM y actualmente maestrante en Comunicación por la UACH.
Titular de columna "Cinematógrafo 04". Imparto Taller de Micrometrajes Documentales, así como el Diplomado en Cine y Cultura Popular Mexicana.
Ganador del premio a la investigación Ana María Agüero Melnyczuk 2016, que otorga la Editorial argentina Limaclara
Otros artículos del mismo autor