ALGO QUE VALE LA PENA LEER  

Lecturas de temporada 

Navidad ha sido tema de muchos escritores que han dedicado cuentos, poemas o hasta novelas a estas fechas y sus motivos. Desde los ya clásicos “El Cascanueces” de Ernest Hoffman, “La Conversación de Navidad” de Dylan Thomas, o las poco conocidas cartas ilustradas de J.R.R. Tolkien, a literatura más reciente, como «Nochebuena» de César Vallejo, «El Establo» de Gabriela Mistral, “Los Tres Reyes Magos” de Rubén Darío y de autoría mexicana, Ignacio Manuel Altamirano y su “Navidad en las Montañas” o “Los Poemas para Navidad” de Octavio Paz.

Libro muy recomendable publicado en 2011, es “El Último Árbol-Cuentos de Navidad”, compilación de la argentina Mónica Maristain, que incluye 20 escritos de autores de la talla de Alejandro Páez Varela, Santiago Gamboa, Álvaro Enrique, Pedro Ángel Palou, Ana Clavel y José Ovejero, entre muchos otros, que pretenden llenar las expectativas del lector desde distintas ópticas al fenómeno navideño. Un libro más, pero totalmente recomendable, es el cínicamente divertido y entretenido, “El Ángel más tonto del mundo” de Christopher Moore.

Desde estas páginas y como desde hace ya diez años, agradecemos la sintonía de su lectura un dígito más, esperando que libros y reflexiones puedan transformarse en el mejor catalizador de unión familiar y esperanza, que permita vislumbrar un mejor futuro.

Con frecuencia, los momentos más felices y recordados a lo largo de nuestra vida suelen nacer de las acciones más sencillas, y la lectura suele ser una de ellas. Por eso en estas fechas procure apagar la televisión, silenciar el celular, desconectarse un poco; el entusiasmo y optimismo difícilmente acudirán de programas televisivos o vídeos que pretendan llenar el hueco del silencio mientras se comparte la cena navideña. Disfrute de música, relate historias, cuente anécdotas, valore lo que hoy tiene, tanto, como lo perdido. Que la Navidad de este 2020 sea recordada como una, en la que a pesar de las dificultades, los seres humanos logramos mantener vigente el propósito de salir adelante, compartiendo entusiasmo y ganas de vivir bajo el abrigo seguro del hogar y las chimeneas encendidas de nuestros corazones.

 

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

 

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista