¿Qué cambios realizó Instagram y qué esperar de la app?

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 La famosa red social, que es propiedad de Facebook, ha realizado grandes cambios en su interfaz que han provocado alegría y también furia en sus usuarios. Si bien ha podido crecer gracias a su mayor uso y demanda por la pandemia de Covid-19, Instagram se prepara para un 2021 clave en su corta historia. En la siguiente nota, todo lo que necesitas saber para que nada te tome por sorpresa la próxima vez que revises tu celular.

Una de las redes sociales más populares de la actualidad, si no es que es la más utilizada, decidió renovar radicalmente su diseño. Instagram ha dado un giro arriesgado que despertó diferentes clases de reacciones en sus millones de usuarios de todo el mundo, pasando de la total aceptación al rechazo. Con una impronta que busca cargar las tintas sobre el e-commerce y sacar más provecho sobre esa cuestión, hay resquemores respecto a que descuide todo aquello que la había convertido en la app más descargada. Cambio en la ubicación de botones y la llegada de los Reels, que imitan a las publicaciones de Tik Tik –principal competidora- también figuran entre las modificaciones.

Lo más radical es sin lugar a dudas que donde antes figuraba el llamado a la acción para publicar contenido hoy en día figura un botón que dirige al usuario de manera directa a un feed especial, en el cual las diversas marcas han ubicado sus productos junto a enlaces directos que dan la posibilidad de realizar las compras de manera ágil y simple. Esto, a su vez, busca potenciar la creación de anuncios sociales, en donde las diferentes firmas y emprendedores comenten más acerca de sus servicios y productos para atraer a los clientes.

Hoy en día es muy sencillo realizar este tipo de producciones con un carácter profesional que inspire confianza y seriedad, ya que existen diversas herramientas en línea que en cuestión de minutos lo que antes podía llegar a aplicar una gran demanda de tiempo y de dinero. De acuerdo al actual director de Instagram, Adam Mosseri, la búsqueda de agregar la sección “Shop” en la red social es fortalecer el vínculo de los creadores de contenido y marcas con los usuarios, así como agilizar y facilitar todos los procesos de transacción. Al mismo tiempo, claro, Instagram fortalece su rol de intermediario y las ganancias por ello.

Por otro lado, y con la idea de seguir apuntando al sector juvenil, la red social de Facebook busca presentarle batalla a Tik Tok al agregar la nueva sección de Reels. El botón ubicado justo en la misma zona que “Shop”, que es ni más ni menos donde antes se encontraba la cámara para subir contenido, direcciona automáticamente a los contenidos de estos videos breves y animados. Mosseri también hizo referencia a ello, destacando que el foco de Instagram siempre ha estado puesto en la juventud, así como también en los influencers, ya que son aquellos que terminan marcando las tendencias.

Conscientes de que los cambios suceden cada vez más rápido en este mundo hiperconectado y dependiente de la tecnología, Instagram buscó no quedarse atrás, una jugada similar a la que realizó en pleno auge de Snapchat, a la cual pudo opacar en el mercado. Ahora bien, estas decisiones no le han sido gratuitas, ya que muchos usuarios se quejan de los cambios y restricciones aplicadas, pidiendo por la restitución de viejas funciones y por un diseño que se aproxime al clásico de Instagram. Al parecer, nada está escrito sobre piedra y se pueden esperar más cambios en el futuro cercano para seguir siendo líder sin descuidar su propia historia.