Pide Alianza Federalista que vacuna contra COVID-19 se distribuya a estados de forma justa, equitativa y transparente

Durante la reunión de la Alianza Federalista que tuvo lugar este miércoles, los mandatarios estatales integrantes de esa agrupación dieron a conocer una carta que será enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al secretario de salud federal, Jorge Alcocer Varela, mediante la cual solicitan que la distribución en México de la vacuna contra el COVID-19 no esté subordinada a intereses políticos o de coyuntura, sino que dicho proceso se realice de forma justa, equitativa y transparente para todos los estados del país.

En dicha carta, a la que dio lectura el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se solicita que la distribución de estas inmunizaciones esté a cargo del Consejo de Salubridad General, organismo que se encargará de establecer el cronograma, las fases, los criterios de distribución y reparto, los protocolos, y las medidas para prevenir la especulación, captura o el uso clientelar o electoral de la vacuna, así como las formas o modalidades de participación de los gobiernos locales y del sector privado.

El mandatario estatal aseguró que desde el inicio de la pandemia provocada por el COVID-19, los estados reunidos en la Alianza Federalista han desplegado el mayor de los esfuerzos para detener la expansión de los contagios, cuidar la salud y la vida de las personas, y aminorar el impacto económico y social de esta enfermedad.

Destacó que el Gobierno Federal ha contado con la plena disposición de los gobernadores para hacer cumplir las disposiciones de las autoridades sanitarias desde el inicio de la pandemia, asumiendo esa responsabilidad  “sin mezquindad, sesgos ideológicos o políticos”.

Acusaron que el Gobierno Federal ha decidido de forma unilateral centralizar la compra y distribución de la vacuna, y aunque los mandatarios no compartimos esa decisión, reiteran su disposición a coordinar todas sus capacidades para garantizar el acceso universal y no discriminatorio de la vacuna, “pero lo que nunca aceptaremos es que ni siquiera se nos informe con claridad cuando y en qué condiciones tendremos acceso a la vacuna”, manifestó el gobernante.

“La inmunización es un reto sin precedentes, hay vidas humanas en riesgo, no debemos huir del propósito de salvarlas. No se vale sacar tajada de la angustia y de la desesperación de las personas. No aceptamos que las personas de nuestros estados tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunados, por tanto urgimos a concertar una estrategia nacional eficaz, incluyente y cooperativa”, dijo el mandatario tamaulipeco.

“Exigimos se convoque a la brevedad al Consejo de Salubridad General, la autoridad constitucional máxima para normar, coordinar y ejecutar las acciones pertinentes para superar la enfermedad de esta naturaleza, en particular, planteamos que dicho consejo establezca el cronograma, las fases, los criterios de distribución y reparto, los protocolos, las medidas para prevenir la especulación, captura o el uso clientelar o electoral de la vacuna, así como las formas o modalidades de participación de los gobiernos locales y del sector privado. En pocas palabras, que el Consejo, en el ejercicio de sus atribuciones, decida con transparencia y objetividad cómo y cuándo llegará la vacuna a cada mexicano”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)