Ofrece Clínica de Mama del IMSS diagnóstico de distintas patologías en una misma cita

 

Todas las mujeres deben practicarse la mastografía cuando menos una vez al año

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila informa que existen más de 100 patologías de la mama y nueve tipos de cáncer, de los cuales la mayoría se puede diagnosticar en una sola cita en la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Saltillo.

Edgar Morán Fraustro, médico radiólogo especialista en imagen de la mama, explicó que los síntomas del cáncer en este órgano pueden ser de lo más variados (desde un bulto o una inflamación, hasta cambios en la piel), y muchos ni siquiera presentan manifestaciones evidentes.

Por otra parte, existen indicios similares a los del cáncer de mama que pueden ser la consecuencia de afecciones no cancerosas, como una infección, quiste o alguna otra de las más de 100 patologías que existen y que pueden afectar esta parte del cuerpo, razón por la que siempre es importante acudir a consulta y no dejar de practicarse los estudios diagnósticos una vez al año.

Entre las más comunes destacan los diferentes tipos de mastitis, que son inflamaciones; existen también enfermedades benignas como los cambios fibroquísticos, por mencionar algunos.

Abundó que las mujeres clínicamente sanas, que no se palpen ninguna bolita, deben acudir a mastografía a partir de los 40 años, en tanto que quienes se tocan algún nódulo o llegan a tener alguna molestia, deben acudir en forma inmediata, independientemente de la edad que tengan.

Los estudios que anteriormente tardaban hasta tres o cuatro meses, en esta Unidad se realizan en una sola visita ya que cuenta, tanto en el área de tamizaje como en la parte diagnóstica, con estudios de biopsia de mínima invasión y con servicio de estereotaxia, que son análisis sofisticados a través de los cuales es posible detectar anormalidades en el seno y tomar una muestra para su observación en laboratorio, concluyó el médico. (EL HERALDO)