La mayor recuperación de la ocupación y empleo ocurrió en México entre septiembre y noviembre

Entre los meses de julio y septiembre, el país perdió al menos 3.6 millones de personas económicamente activas, reduciendo el mercado laboral de unos 57.2 millones de trabajadores a 53.8 millones, lo que significó un incremento del desempleo de 5.1% con respecto al año 2019.

La recuperación económica del país sigue avanzando, y el empleo da pasos agigantados en el contexto de la crisis del coronavirus. Revirtiendo de esta forma las proyecciones que ubican a México con una tasa de desempleo de dos dígitos para final de año, y reduciendo el número de personas que solicitaron préstamos para desempleados según reporta la web Crezu, con el fin de financiar proyectos que les permitan reactivarse en el campo económico.

Áreas que más han perdido empleos por el Covid-19

Gran parte de esos 3.6 millones de empleos perdidos se centran en áreas vitales de la economía del país, como lo son el turismo, los restaurantes, los servicios de alojamiento y el comercio. Las restricciones a la movilidad y al turismo han afectado negativamente los ingresos de las empresas que se dedican a prestar estos servicios, lo que ha propiciado una gran cantidad de despidos, además de bancarrotas y recortes salariales, perdiendo 1.1 millones de empleos por cada área.

También se redujeron en gran medida los trabajos a tiempo completo, así como los micronegocios y se ha incrementado la cantidad de personas que ofrecen servicios en condición de informalidad, quienes han disminuido aún más su actividad durante la fase más aguda de la crisis.

Para el mes de noviembre, sin embargo, al menos 10.2 millones de empleos se habrían recuperado, constituyendo la mayor recuperación de la ocupación y el empleo, recuperación que ha venido manifestándose desde el mes de octubre, según el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, mostrando un crecimiento de la PEA, del mismo modo que los empleos de más de 35 horas a la semana. La ocupación informal, el comercio y los micronegocios también habrían mostrado un repunte con respecto a las cifras mostradas el mes anterior, modificando en gran medida las previsiones de la tasa de desempleo para finales del año 2020.

Incrementa el trabajo informal en México

A medida que se han perdido trabajos y puestos importantes, también ha crecido significativamente el negocio informal en el país, conformado principalmente por personas que no han tenido acceso a nuevas oportunidades laborales y para quienes las ayudas del gobierno no han sido suficientes.

Según el Inegi, la tasa de subocupación descendió durante el mes de Julio, pero este descenso no se debía a nuevas ofertas laborales, sino al incremento de la economía informal. Sin embargo, la economía informal habría jugado un papel importante en la recuperación del empleo.

Este retroceso fue del 1.8% en aquel entonces y se estima que para la fecha se ha incrementado en gran medida debido a el avance del desempleo en el país. Actualmente no existen cifras oficiales referentes a la economía informal, que para agosto se ubicaba en alrededor de 27.8 millones de personas que trabajaban bajo esta modalidad.