Entrega Congreso la condecoración “Venustiano Carranza” a Coahuilenses destacados

En sesión solemne del Congreso local, los diputados integrantes de la LXI Legislatura hicieron entrega este miércoles de la condecoración “Venustiano Carranza”, distinción que por primera vez otorgó el Legislativo a los coahuilenses destacados por su labor, acciones y compromiso en diferentes áreas.

En dicha sesión, se otorgó la presea en la categoría de Compromiso Social, al Grupo SIMSA, mientras que por Actividades Artísticas y Culturales, le fue conferida al destacado promotor de la cultura Sergio Enrique Avilés de la Garza, y en la categoría de Servicios de Salud, Actividades Ecológicas y Protección del Medio Ambiente, la presea fue otorgada a los Servicios de Salud del Estado de Coahuila de Zaragoza, al demostrar su profesionalismo, valentía y entrega ante la pandemia del COVID-19.

Además, se decidió otorgar la condecoración por la Promoción de los Derechos de la Mujer, a la Doctora Rosa María Salazar Rivera, presidente de la Fundación Luz y Esperanza, y en la categoría de Promoción de los Derechos Humanos, la presea fue para Silvia Élida Ortiz Solís, directora de la Asociación Mexicana de Niños Robados Zona Norte, y presidente de la asociación Civil Grupo Vida.

También se otorgó de manera post mortem la condecoración en la categoría de Desarrollo Empresarial, a Don Jesús María Ramón Valdés, mientras que la condecoración al Mérito Deportivo fue  para el Club de Béisbol Saraperos de Saltillo, y en la categoría de Mérito Académico y Actividades de Innovación, la Ciencia y la Investigación, se entregó la distinción a  Rogelio Perales Puente, por su destacada trayectoria en la parte educativa, política y social.

En su mensaje, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, diputado Emilio de Hoyos, dijo que la LXI Legislatura, histórica por la pluralidad de su integración, ha vuelto a dejar huella con la instauración de la Presea Venustiano Carranza, que dijo, fue un proyecto surgido  del diálogo continuo y permanente de todos y cada uno de los legisladores que la integran.

“Los premiados en esta primera edición de la presea Venustiano Carranza están aquí porque son ejemplo para nuestra sociedad. Sepan que su legado habrá de perdurar. Están aquí, porque venimos como representantes de los Coahuilenses, a darles las gracias por su esfuerzo, a reconocer lo que han hecho, a pedirles que lo sigan haciendo, a decirles que nos llenan de orgullo”, dijo el legislador.

Por su parte, el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, quien acudió a esta sesión solemne con la representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme, felicitó a las y los acreedores a la presea Venustiano Carranza de quienes dijo, con su pluma, su palabra y su obra honran el código de ética de los héroes coahuilenses en pro de una sociedad más fuerte, unida y de paz.

“Ustedes demuestran que NO hay barreras ni limitantes para quienes empeñan todo su esfuerzo en alcanzar las metas más altas. El talento y la capacidad sobresalen siempre y en todo lugar”, señaló el secretario.

“La Presea Venustiano Carranza que hoy entrega el Congreso del Estado destaca el esfuerzo de estas personalidades e instituciones, y propicia que la población en general vuelva su mirada al trabajo y la dedicación de quienes dan forma a grandes trayectorias, las cuales nos inspiran y motivan a seguir adelante, pues todo premio genuino es también una manera de subrayar que su actuar desde los más diversos ángulos, es un ejemplo de vida”, subrayó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)