“Déjese ayudar”, le dicen gobernadores a AMLO

Alianza Federalista demanda al Gobierno transparentar la aplicación de las vacunas y no centralizar la compra

Cd. Victoria, México.- Los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista, entre ellos el de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, difundieron este miércoles el texto de una carta dirigida al presidente Andrés López para demandar transparencia y una estrategia nacional en la distribución y aplicación de las vacunas contra Covid-19.

«A ninguno de nosotros esta pandemia cayó como anillo al dedo para afianzar un proyecto personal o partidista, queremos saber qué nos toca hacer y cómo vamos a involucrar a la sociedad, transparencia», establece la misiva que leyó el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a nombre de los 10 integrantes de la Alianza Federalista.

«No se vale sacar tajada de la angustia y de la desesperación de las personas, no aceptamos que personas de nuestros estados deban esperar más de 18 meses».

Afirmó que, desde el inicio de la pandemia, los estados de la Alianza han desplegado el mayor esfuerzo para contener la expansión de contagios, cuidar la salud de la población y aminorar el impacto.

Ante ello, demandó condiciones justas, equitativas y responsables para que nadie saque provecho de la cura a una enfermedad.

«Inmunizar es un deber público que no debe subordinarse al interés político o de coyuntura», expuso.

La Alianza también llamó a no centralizar la compra de vacuna. «No aceptamos que no se informe cuándo y en qué condiciones tendremos acceso a la vacuna, un tema que no admite la descalificación», señaló.

Los 10 Gobernadores exhortaron a una estrategia nacional incluyente y de cooperación a través del Consejo de Salubridad. La carta concluye con la frase: «Presidente, déjese ayudar» y la firman los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Michoacan, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Colima y Durango.  (Con información de Reforma)