ACONTECER  

 

SI ES POSIBLE REELECCIÓN

 Tal como se esperaba, el Tribunal Electoral del Estado resolvió por unanimidad que en Coahuila sí es posible el proceso de reelección de alcaldes para un periodo adicional, con lo cual los 38 presidentes municipales en funciones tienen la oportunidad para contender el próximo año para el mismo cargo.  Para los alcaldes que ya ocuparon el cargo un periodo de un año y después uno de tres -como MANOLO JIMÉNEZ, ALFREDO PAREDES y JORGE ZERMEÑO, por ejemplo- esta resolución les abre la puerta para poder buscar el próximo año una nueva reelección.

Después de la polémica que la semana pasada se generó por la mañanera, muchos pensaban que los magistrados del tribunal electoral les iba a temblar por ir en contra de ideas históricas que hoy no tienen cabida en la constitución. La reelección, desde 2014, representó un cambio constitucional que hoy comienza a desarrollarse con criterios que favorezcan la reelección en la medida en que el pueblo lo decida: por ahora, los magistrados de Coahuila demostraron ser autónomos en sus criterios para no asumir ninguna presión ni del centro ni del ámbito local, porque demostraron una posición pública y abierta.

EL INE SE EXCEDIÓ 

En un histórico y trascendental fallo para todos los estados, incluyendo a Coahuila, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el lunes en la noche el acuerdo del INE mediante el cual este organismo ordenó a los partidos políticos a respetar la paridad de género en las candidaturas para las 15 gubernaturas en disputa en 2021 y las que se disputarán en años sucesivos, lo cual implicaba que cada partido tendría que postular el próximo año al menos a 7 mujeres y 8 hombres para esas gubernaturas en juego.

Para el caso de Coahuila, el asunto implicaba una situación complicada, ya que en el el 2023 solo habrá elección de gobernadores en dos entidades, la nuestra y el Estado de México, de tal forma que, de haber prevalecido el acuerdo del INE, cada partido habría tenido que postular a un hombre y una mujer, y siendo el Edomex el electoralmente más importante de todo el país, seguramente la mayoría de los partidos optaría por postular allá a un hombre, viéndose forzados a postular acá a una mujer. Pero, al considerar el Tribunal que el INE  actuó excediendo sus atribuciones al imponer directrices a los partidos políticos para elegir candidaturas a gubernaturas, y al dejar sin efectos el acuerdo anterior, cada partido podrá postular a hombres o mujeres sin ningún tipo de limitación, con lo cual les volvió el alma al cuerpo a varios varones aspirantes a contender por la gubernatura de Coahuila en el año 2023….

OTRO AUTO ROBO

No nada más en la Diócesis de Saltillo se roban solos para ocultar malos manejos financieros. Según JOSÉ GUADALUPE CÉSPEDES, secretario general en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Coahuila,  en la sede estatal de su partido también ocurrió un auto robo de documentos, equipo de cómputo y otros bienes de los cuales responsabiliza a ARIEL MALDONADO LEZA y a JUAN CASAS.

Dice el profesor Céspedes en la denuncia que interpuso este martes ante la Fiscalía, que los documentos fueron sustraídos para ocultar irregularidades millonarias en el manejo de los recursos de Morena durante el tiempo en que las hermanitas MIROSLAVA y HORTENSIA SANCHEZ estuvieron al frente del mismo…Vamos a ver a que conclusión llegan las investigaciones, pero por lo pronto lo único cierto es que en Morena los integrantes de las diferentes tribus siguen enfrentados unos con otros y que no van a estar contentos hasta que acaben por desaparecer al partido, como antes hicieron con el PRD.

SI VA POR LA REELECCIÓN

En entrevista con el periodista SERGIO ALVIZO, el rector de la UA de C, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ, confirmó que si va a buscar la reelección el próximo año, para lo cual dejará el cargo el día 20 de enero ya que  las elecciones serán el 12 de febrero.

ENTREGAN CONDECORACIONES

Este miércoles en el Congreso del Estado se hará entrega de las condecoraciones “Venustiano Carranza”, destacando las que recibirán SERGIO AVILÉS por actividades artísticas y culturales; el personal médico de Coahuila por los servicios de salud que han prestado durante la pandemia; SILVIA ORTIZ por la promoción de los derechos humanos; y el club Saraperos de Saltillo por mérito deportivo, entre otras. Enhorabuena para todos los galardonados.

paco1533@prodigy.net.mx

 

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor