Saltillo impulsa procesos creativos y es una ventana de promoción para creadores y ejecutantes de diversas disciplinas 

Los ganadores del Premio Nacional de Ballet Saltillo participarán en la Gala Internacional de Ballet ‘Sólo primeros’ del Festival Internacional de Cultura de Saltillo 2021.

Iván Márquez Morales, director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, informó que martes se realizará la entrega de premios correspondientes a las convocatorias emitidas este 2020. De manera que Isabel Vázquez Quiroz, recibirá el galardón que el jurado del Premio Nacional de Dramaturgia Saltillo “Teatro Testigo de la vida” le otorgó por unanimidad. De igual manera se entregarán las preseas correspondientes a los ganadores del Premio Nacional de Ballet Saltillo: Ivana Bueno Garcés, José Manuel Hurtado Velasco y “La Follia”, de Jorge Amarante, por mejor ejecutante femenil, mejor ejecutante varonil y mejor coreografía contemporánea, respectivamente. La actividad estará encabezada por el alcalde Manolo Jiménez Salinas.

“Es notorio el desempeño de creadoras y ejecutantes de Veracruz, pues tanto Isabel Vázquez Quiroz, como Ivana Bueno Garcés, se formaron en ese estado tan rico en diversidad cultural”, comenta Márquez Morales.

En el certamen de dramaturgia participaron 170 trabajos y resultó ganadora la obra Punkaland. La tierra prometida. En 2018 Vázquez Quiroz recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, por su obra Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder nada. El premio consiste en 200 mil pesos, una medalla de plata, un diploma y la publicación de su obra.

En el caso del certamen anual de Ballet, los ganadores se han venido destacando en sus respectivas trayectorias. Ivana Bueno Garcés, nacida en Córdoba, Veracruz, graduada de escuela de Mónaco y a un año de haber sido contratada por el English National Ballet en Londres fue ganadora del concurso “Emerging Dancer 2020”, del Ballet Nacional de Inglaterra, considerada como la bailarina revelación de este año.

Con la intención de retribuir al lugar donde inició sus estudios y apoyar a nuevos talentos, Bueno Garcés ha hecho pública su decisión de donar el premio que recibirá del Gobierno Municipal de Saltillo a la escuela de ballet y programa social “En Pro del Talento Veracruzano”, de Córdoba, que dirige la maestra Martha Sahagún.

Por otro lado, también es importante reconocer la trayectoria de José Manuel Hurtado Velasco, mejor ejecutante varonil del certamen de Ballet, nacido en Monterrey. A los 18 años obtuvo una beca para representar a México y Nuevo León en una de las mejores academias de Ballet en el mundo.

Hurtado Velasco nació en una familia de bailarines, estudió en la Rock School de Filadelfia, Pensilvania, donde estuvo becado en 2018. El hecho de compartir en sus redes sociales videos de las funciones ayudó a darle mayor proyección, al punto de recibir un mensaje de Isaac Hernández -primer bailarín del English National Ballet y Premio Benois de la Danza 2018-, en el que le recomendaba asistir a la audición nacional de la Ciudad de México donde resultó elegido entre más de 2 mil bailarines.

También ha sido merecedor de la Beca del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León CONARTE, para realizar estudios especializados en danza clásica en la English National Ballet School en Londres, Inglaterra y obtuvo beca completa en Bassiliev Academy en 2019.

Asimismo, el creador de La Follia, mejor coreografía contemporánea del concurso de Ballet, es egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, donde formó parte del Ballet Estable, montó coreografías propias y fue codirector de la compañía junto con Olga Ferri. Desde 2014 ha radicado en México.

Estas convocatorias nacionales apuestan a incentivar y apoyar el desarrollo artístico de creadoras y creadores, así como ejecutantes de disciplinas tan completas y complejas como son el ballet y la dramaturgia.

El de Saltillo es el primer concurso de danza clásica que incluye un premio a la mejor coreografía, lo cual lo convierte en único en su tipo, además de que el monto de los premios lo ubica a nivel nacional como el que ofrece el mayor estímulo económico.

En lo que respecta al Premio de Ballet, se le premiará con 100 mil pesos a los mejores ejecutantes femenil y varonil. La mejor coreografía contemporánea, recibirá 50 mil pesos, además de que los ganadores se hacen acreedores a la participación en la Gala Internacional de Ballet ‘Sólo primeros’ del Festival Internacional de Cultura de Saltillo 2021.

“El Municipio de Saltillo es una ventana de promoción para artistas destacados y no tan conocidos que merecen impulso, apoyo y reiterado reconocimiento para que den a conocer sus propuestas y lleguen a más lugares del mundo,” afirma el director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, Iván Márquez Morales. (EL HERALDO)