Reforzarán operativos sanitarios durante fiestas decembrinas

El Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, en su más reciente sesión, determinó reforzar los operativos por parte de las diferentes dependencias durante estos días previos a la Navidad, así como en el resto de las fiestas decembrinas, a fin de garantizar que se cumplan los protocolos sanitarios.

El objetivo es disminuir los riesgos de contagio, tomando en cuenta que se registra un incremento en el número de personas en establecimientos de los diferentes giros comerciales.

En estos operativos de vigilancia participarán la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, los Vigilantes de la Salud, Desarrollo Urbano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, quienes efectuarán estos rondines durante toda la jornada de actividades comerciales.

Se hizo un llamado a los encargados de los negocios y a la ciudadanía en general para que cumplan con los protocolos sanitarios que les corresponden, o de lo contrario, podrían ser sancionados como estipulan los reglamentos.

Quienes integran el subcomité coincidieron en que es necesario contener el número de contagios debido a que en esta temporada del año también crece la incidencia de enfermedades respiratorias, y con esto la demanda de espacios y atención hospitalaria.

En otro tema, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, dio a conocer que, en compañía del delegado Leopoldo Santillán y representantes de Cemex, efectuó un recorrido por el Módulo del IMSS Covid-19 que se está instalando en el Centro Metropolitano.

Este nuevo espacio médico contará con 38 camas equipadas con ventiladores, y estará en condiciones de recibir pacientes a partir del 28 de diciembre.

Además, el responsable de la Jurisdicción Sanitaria número 8, doctor Eliud Padilla, confirmó el procedimiento y las etapas para la aplicación, a partir del 22 de diciembre, de la vacuna contra el Covid-19 en Coahuila.

Destacó que en esta primera etapa Coahuila contará con 35 mil dosis para personal médico que está en la primera línea de batalla, con lo cual se cubrirán las dos aplicaciones que se requieren para 17 mil 500 personas.

Asimismo, se dio a conocer que se afinan los últimos detalles del proyecto digital para la localización y apoyo a personas que requieran atención médica, el cual se sumará al Call Center Estamos Contigo en su operatividad.

Finalmente, se dio a conocer que este Call Center Estamos Contigo ha realizado, hasta el momento, 12 mil 296 llamadas de contacto y cerco sanitario, así como 12 mil 906 llamadas de seguimiento.

Mientras que el Centro de Recuperación Covid-19, en el CRIT, ha recibido hasta el momento a 352 pacientes, de los cuales 299 han sido dados de alta de manera satisfactoria.

El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos; representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región.

También representantes de la iniciativa privada, como comerciantes de la zona centro, de plazas comerciales, de mercados sobre ruedas, hoteleros, salones de eventos y restauranteros, entre otros. (EL HERALDO)