Provoca cierre de hoteles pérdida de más de diez mil empleos en Coahuila  

Pérdidas económicas ascienden a mil 200 millones para esa industria, informa la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, informó que debido a la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19, actualmente se encuentran fuera de operación 21 hoteles en diferentes municipios de Coahuila, lo que ha provocado la pérdida de más de 10 mil fuentes de trabajo en la entidad.

Al encabezar este martes junto con el presidente de dicha asociación Héctor Horacio Dávila, el vicepresidente Mario Aguirre Ramos informó que la asociación se dio a la tarea de hacer un listado por regiones, mediante el cual se encontró que hoy en día están cerrados seis hoteles en Monclova y en el área de Cuatrociénegas, mientras que en Múzquiz son otros seis hoteles, en Sabinas cuatro, en Rosita dos, en Torreón uno, en Saltillo dos y en Ramos Arizpe uno.

Mencionó que las pérdidas económicas para el sector hotelero debido a esta crisis ascienden a mil 200 millones de pesos.

“Como pueden ver son 21 hoteles los que han cerrado, creemos que esto va a traer más desempleo, estábamos hablando al principio de ocho mil fuentes de empleo, creo que al año vamos a cerrar con más de diez u once mil fuentes de empleo perdidas en el sector turístico”, expuso el directivo.

Además, Aguirre Ramos consideró que la llegada a Saltillo de personas originarias de la ciudad de Monterrey, debido al cierre de establecimientos en el vecino estado por el incremento de contagios de COVID-19, representa una oportunidad para los hoteles y negocios locales, siempre y cuando se observen los protocolos sanitarios.

“Esperemos que el próximo año el 2021 venga con mejor renta, mejor economía y le decimos a la gente que viene de Nuevo León, los podemos aceptar y son bienvenidos. Hay gente que se ponía en contra de esta medida, pero creo yo que cumpliendo todas las medidas sanitarias no tenemos por qué tener ningún problema con la visita de los regiomontanos estos fines de semana”.

“Por darles un ejemplo, el fin de semana pasado de hoteles y restaurantes subió de un 20 o 30 por ciento la venta exclusivamente el fin de semana, que es cuando en Nuevo León todos los comercios cierran, estamos abiertos, estamos dispuestos a aceptarlos siempre y cuando cumplan con todas las medidas sanitarias que dicta nuestro subcomité”, agregó el vicepresidente de la AMHMC. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)