López-Gatell: 18 de diciembre simulacro y el 26 aplicación de vacunas anticovid

 (Xinhua/Evgeny Sinitsyn) (ah) (ra) (vf) (ce) 

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó este martes que el próximo 18 de diciembre se realizará un simulacro de vacunación y será a partir del día 26 que iniciará la inmunización.

Expansión publicó que al explicar cuál será la logística para aplicar las primeras dosis de la vacuna de Pfizer, el subsecretario detalló que este lunes se reunieron integrantes del grupo técnico y de logística para ultimar detalles sobre cómo se realizará la aplicación de vacunas.

“Una vez afinados estos detalles, se detonará un simulacro que está planeado para el próximo 18 de diciembre en el que se hará toda la armonización de proceso”, destacó.

Anunció que este miércoles 16 de diciembre, se realizará una capacitación al personal civil y militar que se encargará de la aplicación de las vacunas contra el coronavirus.

Dijo que una vez realizado el simulacro, ocho días después llegarían las vacunas a los puntos establecidos para la vacunación, es decir, a partir del 26 de diciembre.

“Una vez con el simulacro se detona solicitud de envío y ocho días naturales, cinco días hábiles, Pfizer preparará todo el paquete y lo enviará a los lugares donde será recibido”, detalló.

De acuerdo con el plan nacional de vacunación, presentado el martes pasado, la primera fase se iniciaría la próxima semana:

Etapa 1 (diciembre 2020 a febrero 2021): Personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el COVID-19.

Etapa 2 (febrero –abril): Personal de salud restante y personas de 60 años y más.

Etapa 3 (abril-mayo): Personas de 50 a 59 años.

Etapa 4 (mayo-junio): Personas de 40 a 49 años.

Etapa 5 (junio-marzo de 2022): Resto de la población.

Hay propuestas por 141 millones de dosis

El gobierno de México recibió propuestas de cinco farmacéuticas para adquirir más de 141 millones de vacunas contra el coronavirus, las cuales llegarían a partir de enero de 2021.El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que además de los contratos de precompra con Pfizer, AstraZeneca, Cansino y el portafolio de Covax, las farmacéuticas Janssen, Curevac, Moderna, Sinovac y Navavax ofrecieron sus vacunas en cuanto obtengan sus registros sanitarios.

La estadounidense Moderna ofreció 39 millones de dosis que se entregarían a partir de abril de 2021, la alemana Curevac ofreció 35 millones a entregar a partir del mismo mes, y la china Sinovac propso 35 millones de dosis a entregarse a partir de enero próximo.

La farmacéutica estadonidense Janssen ofreció 22 millones de vacunas, aunque la fecha de entrega estaría por confirmarse y Novavax 10 millones de dosis a entregarse a partir de junio de 2021.

“Todas esas ya tenemos las ofertas que se fueron a buscar que esas empresas hicieran, las propuestas, ya el sector salud decidirá cuáles son útiles, cuáles no y en qué cantidad, pero ya está cumplido”, sostuvo.

Hasta ahora, el plan de adquisiciones del gobierno federal incluye la compra de vacunas de Pfizer (34 millones de dosis), AstraZeneca (77 millones), de Cansino (35 millones) y de COVAX (51 millones) y que servirán para inmunizar a 116 millones de mexicanos.

Pruebas fase 3

El canciller Marcelo Ebrard informó que hasta ahora dos laboratorios realizan sus pruebas de fase tres en México: Cansino que inició en octubre con la participación de 6 mil 000 voluntarios y con Jansen que comenzó el pasado 29 de noviembre con 400 mexicanos.

Dijo que en las próximas semanas se incluirían tres más: Novavax, Curevax y Spunik. Esta última presentó este lunes su documentación a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“En el momento en que Cofepris autorice, tendríamos en total cinco vacunas en fase III en México, ese fue el compromiso que hizo el gobierno de hacer todo el esfuerzo para que esto se lograra”, afirmó. (EXPANSIÓN)